Más de 150 voluntarios medioambientales procedentes de diferentes puntos de la geografía española se han movilizado hoy para participar en una jornada de limpieza en el Parque Natural de las Marismas de Santoña.
La recogida, que ha contado con el apoyo de representantes de las Instituciones locales, se ha desarrollado como cierre de la iniciativa #MiPlayaSinPlásticos, impulsada por Procter & Gamble (P&G) y Carrefour España en colaboración con la ONG Paisaje Limpio, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener nuestros entornos naturales libres de este tipo de residuos.
La limpieza del parque se ha llevado a cabo tras alzarse, con un total de 67.620 votos, como el punto litoral escogido por los españoles para su limpieza en un proceso de selección. El murciano Parque Natural del Cabo Cope y Puntas de Calnegre quedó en segundo lugar con 46.955 votos.
Tras la jornada, Maria Cabrera, de Paisaje Limpio, ha explicado que no solo se ha llevado a cabo una limpieza de residuos plásticos, sino que los resultados de esta recogida se traducirán en una mejor clasificación de los residuos plásticos encontrados «con el fin de identificar cual es la raíz del problema y las futuras acciones a implementar, haciendo partícipes a todos los agentes de la sociedad.»
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido de más de 6.500 hectáreas que constituye uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica. Ruta de referencia para la migración de multitud de especies de aves, en sus inmediaciones se han llegado a observar más de 130 especies de aves distintas y hasta 33 de mamíferos, una biodiversidad única que hizo posible su designación como Reserva Natural en 1992.