La Fundación Enfermería Cantabria presentará el día 28 en un acto dirigido al público su campaña ‘Enfermer@s y Ciudadanos juntos contra el cáncer’, que incluye una novedosa guía para prevenir la enfermedad, de la que cada día en Cantabria se diagnostican 15 nuevos casos y que es la primera causa de muerte en esta comunidad, a diferencia de España, donde lo son las enfermedades cardiovasculares.
El Grupo de Trabajo ‘Enfermer@s y ciudadanos juntos contra el cáncer’ del Colegio de Enfermería de Cantabria, integrado por doce enfermeras, lleva más de dos años con este gran proyecto que pretende abordar la enfermedad desde una perspectiva previa a su desarrollo puesto que se ha demostrado que el 40% de los cánceres se puede evitar con hábitos saludables y formación en salud.
Así, la campaña, que se prolongará hasta 2023, pretende conseguir que disminuya la incidencia de la enfermedad a través de la prevención y de la educación en salud y, sobre todo, de la implicación de todos los ciudadanos en la consecución de este logro.
La primera acción, el jueves 28 en el Palacio de Exposiciones de Santander a partir de las 17.00 horas, es para presentar esta campaña y sus objetivos con una miniconferencia que impartirá la enfermera Natalia Constanzo. También se dará a conocer la primera edición de la ‘Guía básica de prevención. Enfermer@s y ciudadanos juntos contra el cáncer’, que ue se repartirá gratuitamente a todos los asistentes, así como otras acciones de un proyecto dirigido a la población cántabra de todas las edades.
Por otra parte, la presentación de ‘Enfermer@s y ciudadanos contra el cáncer’ contará con una conferencia del catedrático del departamento de Radiología la Universidad de Medicina de Granada, director científico del Instituto de Investigación Biosanitario de la misma universidad, además de delegado por España en la Comisión Europea de la Prevención de Tóxicos, Nicolás Olea.
Otra de las acciones de la campaña es la II Gala Benéfica que se celebrará el 3 de diciembre en el Palacio de Festivales con las actuaciones de Jueves de Boleros y la Agrupación Puertochico, para recaudar fondos que se destinarán a seguir abordando iniciativas dirigidas a los ciudadanos.
Las entradas para la gala, que este año presentará el periodista y presentador Quico Taronjí y que cuenta con la colaboración de APEMACAC, están a la venta al precio de 12 y 18 euros en la taquilla del Palacio de Festivales y en el Colegio de Enfermería.
La presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñosa, ha explicado que la campaña es fruto del «compromiso activo» de esta institución para incidir en la promoción de un estilo de vida saludable que ayude a la prevención de esta patología que sufrirán uno de cada tres españoles.
Así, ha dicho que factores como el alcohol, el tabaco o la obesidad –esta última responsable de uno de cada 20 tumores– no se tienen en cuenta lo suficiente por parte de la población no por falta de conocimiento sino de políticas de impacto, cuando la prevención es «lo principal» para luchar contra el cáncer.
En el mismo sentido, la enfermera responsable del grupo de trabajo, Natalia Constanzo, ha subrayado que se trata de prevenir la existencia de este tipo de factores, los mismos que en otras enfermedades crónicas (por ejemplo cardiovasculares), y ha advertido que «en España no lo hacemos nada bien» cuando un 35% de los niños tiene sobrepeso y con ello más posibilidades de sufrir en el futuro este tipo de patologías.
Para ello, la guía, que es «muy visual y sencilla», se divide en cuatro apartados sobre alimentación, ejercicio físico, tóxicos ambientales y cuidado emocional, que comenzarán a divulgarse a través de talleres a partir de 2020 y hasta 2023.
Constanzo ha enfatizado que «es muy necesario comprometer a todos» los sectores sociales porque «solo desde la prevención» se puede influir en la aparición del cáncer.
Por su parte, la directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, ha indicado que cada día se diagnostican en Cantabria 15 nuevos casos de cáncer, por lo que la Consejería de Sanidad «trabaja a destajo» para tratar de frenar la enfermedad a través de la prevención. Por ello, cada año convoca a 110.000 personas para realizarse pruebas de cribado de cáncer de mama y colon para una detección precoz.
«Todo lo evitable debe ser evitado», ha asegurado Navas, que ha incidido en la necesidad de la prevención para conseguirlo.