Los españoles mantienen el optimismo con respecto a su economía: este año, España vuelve a ocupar el segundo lugar en el ranking europeo de intención de gasto para la campaña navideña, solo por detrás de Reino Unido, según detalla el Estudio de Consumo Navideño 2019 elaborado por Deloitte.
Así,este año los hogares españoles estiman un gasto medio de 554 euros en Navidad, 13 euros más que el gasto real en las Navidades de 2018, que fue de 541 euros. De este importe, la mayor partida vuelve a ser la dedicada a los regalos, a los que cada hogar destinará una media de 238 euros. La comida ocupa el segundo lugar, con 173 euros de presupuesto, seguida del ocio (79 euros), y los viajes (64 euros). De hecho, ha sido la partida de ocio la que más ha aumentado esta Navidad, que supera ya a la de viajes, revirtiendo la tendencia de ejercicios anteriores.
Como curiosidad, los españoles son los que más dinero destinan a la partida de comida, superando al resto de países europeos que participan en la encuesta: 11 euros más que Reino Unido, el segundo que más presupuesto destina a este concepto y 66 euros más que nuestro vecino Portugal, el país que menos gastará en esta partida. En el presupuesto destinado a regalos, los españoles solo son superados por Reino Unido.
El dato de estimación de gasto medio de los españoles en Navidad vuelve a superar de nuevo a la media europea, que se sitúa este año en 461 euros, un 3,3% más que el año pasado. Esto va alineado con la percepción optimista que tienen los españoles sobre su poder adquisitivo y la economía de sus hogares, ya que el 71% de los consumidores en nuestro país considera que tiene igual o más capacidad de gasto que el año pasado, un punto más que el año anterior (70%). Esta cifra sitúa a los españoles por encima de la media europea del 67%. Rusia e Italia son los países que peor percepción tienen sobre situación de la economía doméstica.
“Este año, a pesar de la prudencia con la que en términos generales vemos la situación actual y futura del país, los consumidores españoles somos más optimistas en lo relativo a nuestro poder adquisitivo y es este último punto el más relevante a la hora de influir en cuánto gastaremos estas navidades”, destaca Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.
El Black Friday, uno más en la mesa
Diciembre continúa siendo el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas, pero noviembre vuelve a superar los “días estrella” de las compras de Navidad, que son los comprendidos en la primera quincena de diciembre. El mes de noviembre ya es escogido por el 34% de los consumidores para realizar las compras, un punto más que el año pasado. Esta tendencia de anticipar las compras se va, por tanto, consolidando. De hecho, este año, para el 15 de diciembre se habrán realizado casi dos tercios del total de las compras.
Por su parte, el impacto del Black Friday sigue aumentando en nuestro país y cada vez más personas lo aprovechan para adquirir los artículos de Navidad, si bien son los jóvenes entre 18 y 34 años los que más partido sacan de este día. En concreto, el 31% de los españoles destinará más de un tercio de su presupuesto a compras en esta fecha, frente al 28% del año pasado, y solo un 23% no contempla el Black Friday para efectuar sus compras navideñas. Así, los españoles gastarán alrededor de 127 euros en el Black Friday, lo que supone el 23% del presupuesto navideño total.
“Black Friday ha dejado de ser meramente coyuntural para convertirse en estructural dentro del patrón de gasto del consumidor europeo y es ya un evento maduro y consolidado en la compra navideña del consumidor español” señala Bruno Rodríguez, socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.
Evolución del gasto en cada comunidad autónoma
El informe elaborado por Deloitte incluye una comparativa entre el gasto real de 2018 y el estimado para estas Navidades en cada Comunidad.
Así, nueve comunidades españolas esperan incrementar el gasto al menos un 2,4% con respecto al año anterior. Estas comunidades son: Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias son las comunidades que destinarán algo menos que el año pasado a las compras de Navidad. Cantabria y Murcia se mantienen en intención de gasto.
La carta a los Reyes y Papa Noel
Según señala el informe de Deloitte, el dinero recupera la primera posición y vuelve a ser el regalo más deseado por los españoles. Si bien se mantuvo en el podio durante siete años, en el ejercicio anterior fue superado por la ropa y el calzado, que este año ocupa el segundo puesto, seguido de los viajes, en tercer lugar, que suben una posición con respecto al año pasado y destierran a los libros del Top 3 de la lista, descendiendo a la cuarta posición. Los perfumes y cosméticos se mantienen en quinta posición.
Los tratamientos de belleza, salud y bienestar, que el año pasado ya se colaron en la lista de los regalos más deseados por primera vez, suben una posición y se sitúan en el puesto nueve, superando a las entradas para espectáculos, en décimo lugar. Los ordenadores, en sexta posición, son el tipo de artículo que más posiciones adelanta en el ranking.
Los regalos más comprados
Sus majestades y Papá Noel no siempre traen lo que pedimos: un año más, la ropa y el calzado, los libros, y los perfumes y cosméticos configuran, en este orden, el Top 3 del ranking de regalos más comprados en España. El dinero adelanta una posición y se sitúa en el puesto cuatro, y otros regalos más clásicos en estas fechas, como los chocolates, videojuegos o bolsos continúan en esta lista de los más comprados. Como novedad este año, productos de alimentación y bebidas se cuelan en el Top 10 de regalos estrella, ocupando la novena posición.
¿Y para los más pequeños de la casa? Los juguetes de construcción, en primer lugar y los juegos educativos, en segunda posición son las primeras opciones para regalar a los niños (menores de 12 años), seguidos de la ropa y calzado, que se mantienen en tercer lugar. En el caso de los adolescentes (entre los 12 y los 18), los videojuegos y consolas lideran la clasificación, seguidos de los libros, en segundo puesto, y el dinero, que sigue subiendo posiciones hasta alcanzar este año el Top 3.
¿Dónde compramos?
Para efectuar las compras, los españoles prefieren las tiendas físicas al canal online para productos de alimentación y artículos de moda y deportivos. En concreto, en España los grandes almacenes continúan siendo la opción más socorrida para las compras efectuadas en tienda física, si bien en Europa las cadenas especializadas se mantienen como la opción estrella.
Sin embargo, el canal digital sigue ganando terreno en nuestro país y es el favorito para adquirir artículos tecnológicos y aquellos relacionados con el ocio. Entre las partidas de gasto navideño, en la establecida para viajes, el gasto online supera al offline (52% vs 48%) y en los últimos cuatro años, la categoría de alimentación ha duplicado su peso en el presupuesto online.