ENTREVISTA CON Santiago Iturmendi Maguregui.
Nacido un 16 de septiembre de 1954, en Bilbao. Oficial Superior del Ejército de Tierra, retirado hace poco más de un mes. Miembro del Consejo de Administración de Mutuasport. Diplomado en Derecho. Directivo de la Federación de Caza desde el año 1989. Ha sido socio de WWW Adena, durante mas de 20 años y es socio de la Asociación Española del Corzo, AEC. Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León.
1.- A la comunidad autónoma de Cantabria y también a la asturiana, les llama la atención el momento que atraviesa Castilla y Léon con el tema de la caza, imagino que lo sabe. A las Comunidades vecinas les preocupa mucho la situación de Castilla y León y es lógico, nuestra región es la oferta cinegética de calidad mas importante de España y somos la región mas grande de Europa, si aquí pasara algo se produciría el efecto dominó, algo no deseable por nadie.
2.- Permítame que sea directo, ¿se quiere terminar con la caza? Sin lugar a dudas, hay organizaciones conservacionistas que pretenden acabar con la caza, desde el fundamentalismo animalista y el conservacionismo a ultranza. Yo lo he dicho en muchas ocasiones, respeto las distintas opiniones, pero yo siempre pregunto por qué no dicen cuál es la alternativa a la caza, el plan «B». No sería muy lógico que cambiáramos el modelo y pasáramos a realizar los controles poblacionales con funcionarios de uniforme que habría que pagar con los impuestos de los ciudadanos.
3.- Es como una reiteración que Ud deba definir que un cazador defiende el ecosistema. Que el cazador defiende los ecosistemas es una obviedad, no solo eso, la caza es la mejor herramienta para mantener el equilibrio ecológico y a las pruebas irrefutables me remito. Las Reservas de Caza, sobre todo las de Castilla y León, son un claro ejemplo de riqueza faunística bien gestionada.
4.- En caso de no haber actividad cinegética alguna en la comunidad , se producirá, me temo, un incremento constante, expansivo y colonizador de especies como el ciervo, el corzo, el jabalí, el zorro o el conejo, que suponen un serio hándicap de supervivencia para especies protegidas como el urogallo, el oso pardo o el lince. Eso lo han explicado ustedes hasta la saciedad, pero no ahora, sino durante años y me atrevo a decir que durante décadas. ¿No se ha entendido? El suspender la actividad cinegética es un grave ejercicio de irresponsabilidad, ya que se producirían daños irreversibles para especies emblemáticas como el urogallo, el osos pardo y otras. Por otra parte harían que la agricultura y la ganadería fueran practicamente inviables y lo que puede ser peor, por el riesgo para las personas, las enfermedades aumentarían al no estar los animales salvajes sujetos a control sanitario y el peligro de accidentes en las carreteras pondría en serio peligro la vida de los usuarios.
5.- ¿Cómo cree que terminará esa situación en Castilla y León? Con una nueva Ley de Caza, que ya está en camino, que blinde la actividad cinegética y no quede al arbitrio de Tribunales, ni supuestos Defensores del Pueblo.
6.- Por cierto, en el tema de lobo, que es otra situación distinta, ¿pueden convivir el lobo y las explotaciones ganaderas? El lobo puede y debe convivir con las explotaciones ganaderas, poniendo los medios para ello. Se debe controlar sus poblaciones a través de la caza racional y razonable. En un momento donde las poblaciones de jabalí y corzo que son sus presas preferidas están viviendo una expansión enorme, resulta que han aumentado de forma considerable los ataques al ganado doméstico. Como dice un técnico que conozco no creo que sea porque ahora tienen más hambre, evidentemente porque hay mas, y ganado menos.
7.- Hay Comunidades Autónomas donde crece la población de lobos y esto preocupa, caso de Cantabria, por ejemplo. La expansión del lobo es imparable y no gusta en general, pero a mi me parece que es positiva, siempre que se regulen adecuadamente sus poblaciones.
8.- En cuanto al oso pardo, tanto en la provincia de León, en Asturias y en Cantabria, está más bien en alerta porque crece el número de parejas. Que el oso pardo vea incrementarse sus poblaciones es algo formidable y debido a un gran trabajo de la Fundación Oso Pardo, ojalá llegue el momento de tener que hacer algún control poblacional, como se hace en varios paises de Europa.
9.- Le felicito por su gestión y, porque Ud es un amante de la naturaleza. Gracias, me considero un amante de la Naturaleza y tan ecologista como el que mas, lo que pasa es que eso es totalmente compatible con los aprovechamientos y el conservacionismo y hay gente que no lo entiende.
10.- Por último, un mensaje para el lector que aún no comprende que el cazador mantiene el ecosistema. Yo el consejo que siempre doy, es que se informen y documenten adecuadamente, que nos acompañen a ver naturaleza y a realizar aprovechamientos. «La caza es vida para los ecosistemas». Hacer demagogia con la sangre y la muerte, es muy fácil, pero no es la realidad de la Naturaleza. No me gusta decirlo pero la Naturaleza es cruel, el fuerte mata al débil y el grande al pequeño, lo demás son cuentos, que solo son eso. Gente tan poco sospechosa como nuestro entrañable y querido Felix Rodriguez de la Fuente lo decía, «la caza racional es necesaria». Y Ortega y Gasset definió con mucho acierto la caza y sus consecuencias; » la muerte del animal es la inevitable consecuencia de la acción de cazar».