La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo ha presentado dos solicitudes de subvención a sendas convocatorias del Gobierno de Cantabria para poder llevar a cabo en el Centro de Municipal de Formación un proyecto de Escuela Taller, así como un proyecto de Taller de Empleo, para formar a un total de 30 alumnos a lo largo de 2.880 horas.
La subvención total solicitada es de 331.153,20 euros a lo que se sumará la aportación municipal de 157.494,9 euros hasta alcanzar los 488.648,10 euros del total presupuestado para ambos proyectos, según ha indicado en un comunicado el concejal del área, Eugenio Gómez.
Gómez ha señalado que, a través de estas iniciativas, «queremos seguir prestando toda las ayudas posibles a aquellas personas que están en situación de desempleo para que cuenten con esta formación de calidad y titulaciones oficiales, de tal forma que después dispongan de más facilidades para acceder al mercado laboral».
En concreto, ha explicado que se ha solicitado la realización de una Escuela Taller sobre ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ de 1.920 horas, para la que pide una ayuda de 187.784,10 euros a la que se sumará una aportación municipal de 98.580 euros.
Mediante este proyecto, se quiere formar a un total de 15 alumnos para que puedan obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2, con contenidos centrados en las actividades de educación y procesos grupales para adquirir las técnicas necesarias en esta materia.
De ser aceptado el proyecto, durante los seis primeros meses los alumnos recibirán una beca y participarán en una fase de carácter formativo, mientras que en la segunda fase correspondiente al segundo semestre estarán contratados por el Ayuntamiento y combinarán la formación con las prácticas que realizarán en un proyecto asignado por el Consistorio para trabajar en la mejora de la oferta de tiempo libre y ocio en el municipio.
En cuanto al Taller de Empleo que se quiere organizar, el edil ha detallado que estaría dedicado a la formación sobre ‘Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ para el que se solicita una ayuda de 143.369,10 euros que se sumaría a la aportación de 58.914,90 euros por parte del Ayuntamiento.
Se trata de una iniciativa de 960 horas con la que se quiere formar a 15 alumnos desempleados sobre cuestiones relacionadas con el mantenimiento de este tipo de instalaciones y operaciones básicas de viveros, así como sobre producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.
La realización de este taller permite al alumnado la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1, así como un certificado de profesionalidad de nivel 2 a través del módulo dedicado a la instalación y mantenimiento de jardines, y realizarían prácticas en el acondicionamiento de parcelas municipales del Puerto Deportivo y del Centro de Formación.
Si la realización del proyecto obtiene el visto bueno del Ejecutivo autonómico, los alumnos que realicen esta acción formativa serán además beneficiarios de un sueldo, pues estarán contratados desde el primer día por el Ayuntamiento pasando a recibir el Salario Mínimo Interprofesional que esté en vigor en ese momento.