La titular de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha animado este martes a las empresas cántabras a adoptar una «cultura preventiva» y a integrar la prevención «como una inversión más, imprescindible», para su funcionamiento que permita adquirir hábitos de trabajo seguros y saludables.
Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado la consejera en el acto de clausura de la jornada sobre ‘La responsabilidad penal y administrativa de la empresa en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales‘ financiada por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que ha tenido lugar esta tarde en CEOE-CEPYME Cantabria.
En su intervención, ha defendido que la cultura de la seguridad en la empresa garantiza la eficacia y rentabilidad de la prevención de riesgos laborales y es clave para conseguir una empresa competitiva, ha informado en un comunicado el Gobierno.
La consejera ha hablado de beneficios tales como la mejora del clima laboral, con reducción del estrés de los trabajadores y, en consecuencia, mejora de la motivación y «su compromiso con una empresa que se torna más atractiva y puede retener mejor el talento en ella».
Álvarez ha defendido que la inversión en prevención reduce los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y también los accidentes no laborales y enfermedades comunes, lo que –ha dicho– revierte directamente en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, con la mejora de su imagen corporativa ante la sociedad en general.
LA JORNADA
La ‘jornada responsabilidad penal y administrativa de la empresa en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales ‘¿Cuánto me puede costar un accidente de trabajo?’ ha sido organizada por CEOE-CEPYME Cantabria, con la financiación del ICASST.
Su objetivo es promover una cultura de la prevención para que el empresario de Cantabria sea consciente de que el cumplimiento de la normativa y la inversión en medidas de prevención de riesgos laborales siempre será más rentable para la empresa que el coste de las posibles consecuencias negativas de una sanción penal y administrativa.
Han intervenido como ponentes el fiscal delegado de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Cantabria, Jesús Alaña, y la abogada especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social Montserrat Ruiz, quienes han respondido a las dudas y consultas de los asistentes.
Esta jornada, que ha reunido a los responsables de prevención de riesgos laborales de las principales empresas de la Comunidad Autónoma, se han expuesto algunas de las cuestiones que más preocupan al empresario como son: ¿qué tipo de consecuencias puede tener para la empresa una infracción en materia de prevención de riesgos laborales?, ¿qué dice el código penal en referencia a la prevención de riesgos laborales?, ¿qué personas de la empresa pueden verse afectadas por estos incumplimientos?, o ¿cuál puede ser el coste, no sólo en términos económicos, de esa responsabilidad empresarial?.
Según los organizadores de la jornada se trata, en definitiva, de que el empresariado de Cantabria conozca las implicaciones penales y administrativas que el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales puede acarrear tanto para la empresa como para sus directivos responsables.