El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha abogado hoy por impulsar la innovación en el medio rural para combatir el despoblamiento de las zonas rurales porque, en su opinión, «es una herramienta fundamental para generar empleo, dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Blanco ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la segunda edición del seminario ‘La innovación en el medio rural para combatir el despoblamiento‘, organizado en Vega de Pas por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), a través de la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural.
En su intervención, de la que ha informado en nota de prensa el Gobierno, el consejero se ha mostrado partidario de impulsar estrategias y medidas para hacer frente a las «gravísimas» consecuencias que está generando el despoblamiento en la actividad económica de las zonas rurales, así como en el mantenimiento de actividades básicas para la preservación del medio ambiente, la prevención de incendios forestales y el mantenimiento del patrimonio cultural, histórico y etnográfico de la región.
Así, se ha referido a la puesta en marcha de medidas de apoyo a la renta de agricultores y ganaderos, la mejora de la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes, inversiones en pequeñas industrias agroalimentarias y la promoción y el impulso de los productos locales con marcas de calidad.
También ha destacado la mejora de infraestructuras agrarias y el impulso de proyectos empresariales que promueven los 5 Grupos de Acción Local en el marco a de la estrategia europea LEADER para fijar población, generar empleo y dinamizar las zonas rurales.
Blanco ha aprovechado su alocución para reiterar la postura de Cantabria acerca de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y su defensa de las zonas de montaña «desde una vertiente diversa» que incluye su tratamiento como zonas altamente sensibles al despoblamiento sobre las que es necesario incrementar el esfuerzo para fortalecer su tejido socioeconómico.
En este sentido, ha defendido el diseño de acciones que contribuyan a la diversificación de la economía rural, «facilitando el empleo y el mantenimiento de nuevos activos en el medio rural, fundamentalmente a través de las estrategias de desarrollo endógeno».
Asimismo, ha valorado la importancia de impulsar un cambio de mentalidad para erradicar ese estigma del «fracasado» que retorna al pueblo y convertirlo en una oportunidad de iniciar un modo de vida que sirva para dar a los pueblos mayor presencia y dignidad.
Igualmente, ha ensalzado el papel estratégico de la mujer en las zonas rurales, donde «está jugando un importante papel en proyectos innovadores y cooperativos, en particular en la transformación de productos alimentarios artesanales».
Finalmente, ha abogado por potenciar el arraigo y la identidad colectiva porque, en su opinión, «es lo que da contenido a la particularidad de la cultura rural», al tiempo que ha defendido la mejora de los servicios, las actuaciones que permitan retener a los jóvenes en los pueblos y las políticas que favorezcan la natalidad, la vida autónoma de los mayores y la innovación.
El acto también ha contado con la participación del alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos Diego, y la presidenta de la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, Bárbara Cobo, y la asistencia de la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y los presidentes de los grupos de acción local de Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y de Saja-Nansa, Secundino Caso.