23/11/2024

nada personal, solo información

El Papa Francisco recibe a un grupo de internos de El Dueso

El Papa Francisco ha recibido en el Vaticano a diez internos del penal de El Dueso de Santoña, dos de ellos ya en libertad, junto con el el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y sus cuidadores, capellanes y voluntarios.

Este grupo de 25 personas participaron en un Audiencia General y, posteriormente, fueron recibidos en un audiencia privada por el Papa Francisco, al que obsequiaron con productos típicos de Cantabria, como sobaos y anchoas.

Además, al finalizar la Audiencia, el Papa regaló a cada uno personalmente un rosario bendecido por él «para que puedan rezar por él», ha informado en un comunicado la Diócesis de Santander.

La comitiva salió esta semana desde Cantabria para poder participar de la Audiencia General del miércoles en la Plaza del Vaticano y al día siguiente, jueves, en la audiencia privada que ha concedido con motivo del cuarto de siglo peregrinando los internos del Centro Penitenciario de El Dueso al Santuario de Lourdes, acompañando a la Hospitalidad Diocesana de Santander cada semana de Pascua.

El obispo de Santander ha explicado que el encuentro, que duró una hora, ha sido «muy cordial», en el que el Papa Francisco creó «un clima familiar», saludó uno a uno a los 25 participantes y escuchó todas las actividades que se realizan en la pastoral penitenciaria para la promoción social.

Un educador social, que acompañaba al grupo, le expuso las actividades que, desde la dirección de El Dueso, se promueven en aras de una efectiva reinserción.

Dentro de estas actividades también se informó al Papa del trabajo que los internos vienen realizando desde hace 25 años en las peregrinaciones a Lourdes, compartiendo el trabajo de los hospitalarios, a lo que el Papa les ha invitado a que «descubran a Dios en los enfermos».

Durante el encuentro, el Papa Francisco recordó que «las cárceles tienen sentido en tanto en cuanto sirven para fomentar la reinserción social».

Además, invitó a los internos a que descubran también «las cosas buenas que tiene la vida», aceptando esta como va viniendo porque «no todo son fracasos», y así lo hagan «viviendo con una ventana abierta a la esperanza».

A la salida del encuentro, el Obispo de Santander resaltó «la sencillez con la que se puede hablar con el Papa». «Parece mentira que, llevando el peso que lleva, de toda la Iglesia, pueda vivir con esta facilidad los encuentros con todo tipo de personas», ha dicho.

La solicitud de audiencia privada con el Papa Francisco fue realizada por el Obispo de Santander y respaldada por la directiva del Centro Penitenciario El Dueso, pretendiendo que sea un reconocimiento y un estímulo a un programa de actividades sociales que, desde hace tres décadas, realizan los reclusos de este Centro Penitenciario.

Dicho programa social fue emprendido por la directiva y los profesionales de este Centro Penitenciario *El Dueso*, la mayor parte de ellos movidos por sus convicciones religiosas, y con la colaboración de los Capellanes y los demás miembros de la Pastoral Penitenciaria diocesana.

Entre las actividades sociales que comprende este programa cabe citar en primer lugar la participación y asistencia de los reclusos, personal del Centro Penitenciario, así como los capellanes y miembros de la Pastoral Penitenciaria en las Peregrinaciones Diocesanas de Enfermos a Lourdes, de una forma ininterrumpidamente durante 25 años (1994-2019).

Dentro de este programa, se incluye la entrega de productos del huerto de la Prisión a la Cocina Económica de Santander, que alimenta a personas sin recursos y que es regentado por las Hijas de la Caridad, así como la venta de esos productos hortícolas. Además, los reclusos del Centro Penitenciario ‘El Dueso’ sostienen una escuela infantil regida por las Religiosas Mercedarias en Esquipulas (Guatemala).

Ese mismo programa social incluye la actividad de «hospitaleros» de peregrinos del Camino de Santiago en el albergue de la parroquia de San Vicente Mártir de la localidad de Güemes (Cantabria), así como una serie de charlas preventivas que los reclusos llevan a cabo en diversos colegios religiosos y estatales.

Scroll al inicio