El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asistido este jueves en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la sesión general titulada ‘Celiaca, una enfermedad con muchas caras‘, patología de la que anualmente se diagnostican una media de 60 casos en Cantabria, un 60% de ellos en menores de 18 años.
Acompañado por el director gerente del hospital, Rafael Tejido, el titular de Sanidad ha señalado la necesidad de concienciar a la población sobre esta enfermedad autoinmune y crónica y sobre la importancia del diagnóstico y detección precoz que permita normalizar la vida de los celiacos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Además de analizar el origen de esta enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten y que presenta múltiples manifestaciones clínicas, durante la sesión se ha presentado un caso práctico para reflejar la importancia de un correcto diagnóstico de esta patología.
Como único tratamiento actualmente efectivo se ha citado el establecimiento de una dieta sin gluten.
En este sentido, se ha hecho referencia a la importancia de informar adecuadamente al paciente sobre la necesidad de un seguimiento continuo de la dieta y al papel que juega el movimiento asociativo para dar continuidad a este tratamiento a lo largo de toda la vida.
La sesión general, que ha tenido lugar en el salón de actos Téllez Plasencia, ha contado con la participación de los doctores Javier Crespo, jefe del Servicio de Aparato Digestivo; Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología; María Luisa Cagigal, del Servicio de Anatomía Patológica; Beatriz Castro, del Servicio de Aparato Digestivo; y Miriam Palacios, del Servicio de Pediatría.