La 14ª edición de la Carrera de la Mujer de Santa Cruz de Bezana, que se celebrará este sábado, destinará su recaudación, un año más, a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAN) que se incorporará a los fondos del servicio de apoyo psicológico a las mujeres con esta enfermedad.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado en rueda de prensa esta «fiesta de deporte, solidaridad y lucha contra el cáncer de mama» que este sábado «teñirá de rosa» al municipio, ha dicho, acompañado por la presidenta de AMUCCAN, Antonia Gimón, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García Herrero.
«Bezana volverá a ser la capital de la lucha contra el cáncer de mama«, ha afirmado Zuloaga, que ha asegurado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la investigación y la atención, garantizando una financiación pública adecuada, a través del hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Además, ha puesto en valor el trabajo de AMUCCAN «en el tortuoso trance que es esa enfermedad para las mujeres que la padecen y sus familias» y ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Bezana y de los vecinos y participantes en esta carrera que, en su opinión, «un año más romperá los techos de la solidaridad».
La carrera partirá a las 17.30 horas del Ayuntamiento y podrán participar en ella personas de todas las edades. «Más que una carrera, es un paseo», ha explicado el alcalde, que ha hecho un llamamiento a los vecinos del municipio y a toda la Comunidad Autónoma a participar en esa «jornada de apoyo a las mujeres afectadas por esta pandemia del siglo XXI».
La presidenta de la asociación ha incidido en lo importante que es avanzar en la prevención, la investigación de esta enfermedad, y en la innovación en los tratamientos y en los medios de detección precoz para elevar los porcentajes de supervivencia en este tipo de cáncer que actualmente está en torno al 90%.