23/11/2024

nada personal, solo información

Carlos V, en Laredo

La villa pejina se embarca en un viaje al pasado, concretamente a septiembre de 1556, momento en el que el Emperador Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y María de Hungría, hicieron un alto en su camino pasando unos días en Laredo, antes de proseguir su travesía hacia el Monasterio de Yuste. Hasta el 21 de este mes, los pejinos y pejinas reviven la época renacentista con “El Último Desembarco de Carlos V”, una Fiesta de Interés Turístico Regional que forma parte del Itinerario Cultural de Rutas Europeas del Emperador Carlos V por el Consejo de Europa.

La festividad se inició con el pregón del Heraldo Imperial Antuán. Posteriormente, las autoridades institucionales locales dieron paso a cuatro días de fiesta con un desfile por las calles de la villa así como por el campamento renacentista recién inaugurado. Títeres, cuentacuentos, músicos y malabaristas animarán el municipio. Espectáculo “El Aquelarre Paganosorprende a laredanos y visitantes, que se rodearán de Seres de Luz que recorrerán la Alameda Miramar. Cerca de ellos, una exhibición de cetrería mostrará las habilidades de los animales rapaces.

El viernes 20, un sinfín de actividades que transporta a todos aquellos que visitan la villa a la época en la que el Emperador visitó Laredo. El campamento, un rincón infantil con las aventuras de Sor Violeta, las historias llegadas de Oriente y el espectáculo de títeres “El Castillo Encantado” que divierte a los más pequeños. En la Alameda, caballeros del Renacimiento combaten ante la curiosa mirada de los espectadores. Gran Desfile por las calles un Cortejo Imperial formado por autoridades locales y regionales junto a asociaciones pejinas y de diferentes puntos a lo largo de la ruta que realizó el Emperador en su camino al Monasterio de Yuste. El Palenque de la Playa Salvé, con la recreación histórica que muestra lo acontecido a la llegada de Carlos V a Laredo en aquel mes de septiembre de 1556. El Emperador desembarca en la Playa, le reciben entonando una salve marinera. La alcaldesa de Laredo se dirige a los asistentes y da la bienvenida a Carlos V a la villa pejina. Y espectáculo piromusical en honor al Emperador.

El sábado día 2, actividades teatrales, con música, los cuentos y los malabares. A las 12:30, justas de espadas en las que los hidalgos caballeros se baten fieles a la tradición renacentista de combate. Las rapaces exhiben su destreza, expertos muestran las técnicas y tácticas de lucha en el Renacimiento a la vez que enseñan a los presentes a utilizar las armas como caballeros. A las 14:00 y a las 18:30 horas, danza Sufí con sus ágiles movimientos y sus giros vertiginosos. A las 19:00 horas, taller de esgrima. A las 20:00 horas, Gran Desfile por los jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco, la Ronda del Puerto, las calles Menéndez Pelayo y López Seña hasta llegar al Palenque, donde a las 20:45 horas, Carlos V se dispone a recibir a sus nobles hermanas en la Playa Salvé. A las 21:00 horas, Gran Torneo de Época y a las 22:00 h, desfile por las calles de Laredo. El día terminará con el espectáculo de fuegos artificiales en la Alameda Miramar.

El domingo 22, tras la apertura del mercado, solemne misa que la presencia del Emperador y sus hermanas. Tras el oficio religioso, desfile de nuevo ante la mirada de los habitantes de Laredo. La jornada prosigue con cuentacuentos, teatro de títeres, pasacalles, danza, un taller de esgrima infantil que tiene lugar en la Sala de Armas Luis XIV, sonidos orientales, pasacalles duelos de músicos y malabaristas y otros espectáculos. A las 21:00 horas, la despedida del Emperador y sus hermanas. El pueblo pejino dice adiós organizando un torrente de luz y color en su honor. Cuatro días de fiesta en los que Laredo se encuentra completamente inmerso en el Renacimiento.

Scroll al inicio