El Citroën Rally Team ha hecho historia este fin de semana, en el Rally Princesa de Asturias, al haber hecho posible, gracias al apoyo de Auto Gomas (concesionario oficial Citroën en Santander) y Blendio Moviedo (concesionario oficial Citroën en Asturias), el retorno a la competición de Chus Puras, una de las figuras más emblemáticas del automovilismo español. Con ocho títulos del CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto) a sus espaldas, un triunfo absoluto en el WRC (World Rally Championship), y más de 20 años dedicado profesionalmente a la competición, Puras se ha sentado al volante de un Citroën C3 R5, gestionado por Sports&You, que le ha permitido volver a sentir el cariño y la admiración del público español.
El experimentado piloto santanderino, de 56 años, y su navegante, Carlos Dorado, han dado lo mejor de sí mismos a lo largo de las dos etapas (viernes y sábado) que han compuesto la 56ª edición del Rally Princesa de Asturias, valedero al mismo tiempo para el S-CER y el CERA. Después de haberse visto condicionado desde el primer tramo, a raíz de un desafortunado pinchazo nada más comenzar la carrera, Chus Puras sacó a relucir el tesón y la casta de campeón que atesora, remontando hasta la novena posición final. Un resultado con el que ha asegurado sus primeros puntos como piloto del Citroën Rally Team, que selló a lo grande, además, adjudicándose el triunfo en el tramo final, 12 años después de su última participación oficial. Un síntoma muy positivo de cara a su próxima participación al volante del Citroën C3 R5, que tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre, con motivo del Rally Santander – Cantabria.
Por su parte, Pepe López y Borja Rozada comenzaron la disputa de la prueba, el viernes a mediodía, con mejor suerte que sus nuevos compañeros, enrolándose desde el inicio en la lucha por las primeras posiciones. A pesar de la escasa experiencia previa que atesoraba sobre unos tramos tan delicados como los del Principado, el joven madrileño tomó la delantera rápidamente entre los pilotos del S-CER. Y así figuraba en la clasificación, precediendo a sus máximos rivales, cuando una ligera salida de carretera antes de completar la jornada inicial le impidió alzarse con otra victoria.
A pesar de este contratiempo, Pepe López y Borja Rozada continúan como líderes del S-CER y el CERA antes de encarar ya la recta final del nuevo certamen mixto convocado por la Real Federación Española de Automovilismo. Un título inédito todavía, que, a falta solamente de dos rallies (Granada y Madrid), el Citroën Rally Team tiene cada vez más cerca.
DECLARACIONES
Pepe López, piloto del Citroën Rally Team
“Un año más, el Rally Princesa de Asturias ha sido complicado para nosotros. Las sensaciones eran buenas, a pesar de que tuvimos que adaptarnos, nosotros mismos y también el coche, a las características del terreno. Salimos con confianza, teníamos muy claro que nuestro principal objetivo era el S-CER, pero cometimos un error en una frenada, antes de una paella a izquierdas que estaba sucia, y nos salimos de carretera. Sólo puedo pedir disculpas al Citroën Rally Team, pero lo bonito de la familia que hemos construido es que hemos conseguido reponernos rápidamente para seguir luchando entre todos por el objetivo que compartimos. Quiero dar las gracias al equipo, y también a Citroën España, por el apoyo que nos han dado a Borja y a mí para que superemos este percance lo más rápido posible y nos pongamos a pensar ya en la siguiente prueba”.
Chus Puras, piloto del Citroën Rally Team
“Con todo el tiempo que perdimos por el pinchazo del primero tramo cambiaron un poco las cosas, aunque la actitud, la manera de trabajar y las ganas de mejorar han sido exactamente las mismas durante todo el rally. Estoy muy agradecido al Citroën Rally Team. Me vuelvo a casa con la conciencia muy tranquila, siendo consciente de que lo he dado todo. Espero ir adaptándome cada vez más al funcionamiento del Citroën C3 R5 y mejorar para la próxima carrera».
CLASIFICACIÓN FINAL
1. Suárez / Iglesias (Škoda Fabia R5) 1:41:52.8
2. Pernía / Sánchez (Hyundai i20 R5) +1:58.5
3. Vinyes / Mercader (Suzuki Swift R+ N5) +4:00.7
4. Blach / Murado (Citroën DS3 R5) +4:48.8
5. Iglesias / Sanjuán (Ford Fiesta N5) +6:16.3
6. Paniceres / Álvarez (Kia Rio N5) +7:33.5
7. Monarri / Chamorro (Abarth 124 Rally R-GT) +8:27.1
8. Dedo / Barone (Renault Clio N5) +8:42.1
9. Puras / Dorado (Citroën C3 R5) +8:59.8
10. Quintana / Peñate (Citroën DS3 N5) +10:47.8