La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha calificado de «gran día» para las políticas sociales en Cantabria la toma de posesión del equipo que esta legislatura va a dirigir el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y la Dirección General de Políticas Sociales.
Julio Soto, responsable de este último departamento, y María Antonia Mora, al frente del ICASS, junto a los cuatro subdirectores que hoy inician sus responsabilidades, conforman un equipo, según Álvarez, de «excelso bagaje y excelente cualificación» que ha demostrado «valía profesional y aptitudes para la gestión».
La consejera ha destacado el liderazgo de Soto y Mora, dos «referentes para el sector» dentro y fuera de la región, con «amplísimos conocimientos en la materia» y una «trayectoria de servicio público intachable».
Para la consejera, ambos se han ganado «el respeto y reconocimiento» a base de «trabajo serio, riguroso y honesto». En este sentido, ha recordado su labor en etapas anteriores, cuando Cantabria fue «ejemplo a seguir para el resto de comunidades» y «pionera» en el desarrollo de la Ley de Derechos y Servicios Sociales y de la Ley de Dependencia, referencias normativas que abrieron «una nueva etapa» en la concepción de los servicios sociales «como derecho universal».
Igualmente, la consejera ha destacado la «valía profesional y aptitudes para la gestión«, así como los extensos currículums de los subdirectores Teresa del Vigo, de Dependencia; Josefina González, de Protección Social; Alfonso Romano, de Gestión Administrativa y Régimen Interior, y Jaime Pría, de Infancia, Adolescencia y Familia.
Todos ellos han tomado posesión de sus cargos una vez que el Consejo de Gobierno aprobó sus nombramientos el pasado jueves. El acto ha tenido lugar en presencia de las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y Economía, María Sánchez, así como del resto de altos cargos de la Consejería y responsables de otros departamentos y empleados públicos.
«Derecho a la protección social»
Ana Belén Álvarez ha valorado el perfil profesional de los nuevos cargos, que provienen del campo de los servicios sociales, tienen experiencia en el sector y «conocen las necesidades y fortalezas de cada una de las áreas en las que se van a desenvolver».
Les ha agradecido haber aceptado el reto que para estos próximos cuatro años va a ser, ha dicho, el de «construcción del cuarto pilar del Estado de Bienestar, de tal manera que avancemos en la extensión del derecho a la protección social a toda la ciudadanía por el hecho de ser ciudadanos y no por su condición de pobreza o marginación».
La estrategia básica de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en el ámbito de los servicios sociales, ha explicado, pasa por consolidar el Sistema Público de Servicios Sociales que proclama la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria.
Ana Belén Álvarez ha indicado que su objetivo al frente de la Consejería es «dar prioridad a la política social de calidad, de carácter integral, que se proponga la cohesión social y territorial y la universalización de los derechos».
Avanzar en esta dirección es posibilitar que los servicios sociales, junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones, sean capaces de garantizar a todas las personas las prestaciones necesarias para superar déficits o carencias y poder llevar una vida digna.
«La Consejería de Empleo y Políticas Sociales es la Consejería de las personas«, ha recordado, y eso nos supone un plus de responsabilidad. Al nuevo equipo directivo les ha pedido «trabajo diario, serio y riguroso, la escucha activa, la coordinación entre los diferentes servicios y nuestra profesionalidad para no fallar a la sociedad de Cantabria que espera de nosotros lo máximo».
Datos biográficos
Director General de Políticas Sociales, Julio Soto López
Natural de Santander (1953), Julio Soto López es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo, profesor agregado y Catedrático de Bachillerato.
Docente desde 1975, ha sido director del IES La Albericia durante 16 años, centro en el que ha permanecido dando clases y como Jefe de estudios hasta 2019.
Entre 2003 y 2011 ocupó ya esta Dirección General y fue el responsable de la elaboración de las Leyes 2/2007 de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria y 8/2019 de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia, referente en España en la implantación y desarrollo del Sistema de Dependencia.
A lo largo de su actividad docente ha recibido diferentes premios relacionados con la investigación pedagógica y las experiencias didácticas, participando en numerosos proyectos de investigación e innovación educativa, impartiendo numerosas ponencias y publicando diferentes trabajos.
Directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora González
Nacida en 1953, es licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y Experta en Metodología de Educación Sanitaria. Es funcionaria del Gobierno de Cantabria – médico titular de Atención Primaria- y cuenta con una larga trayectoria en la gestión pública vinculada siempre a las políticas sociales y sanitarias, habiendo asumido diversos cargos de responsabilidad a lo largo de su carrera.
Ha sido directora del Centro de Atención a la Dependencia de Santander, jefa de Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Dirección General de Servicios Sociales, subdirectora General de Dependencia en el ICASS y directora General de Ordenación y Atención Sanitaria del Gobierno de Cantabria desde 2015 hasta la actualidad. Ha sido vicepresidenta de la Fundación Valdecilla y miembro del Consejo de Administración del Hospital Virtual. También ha formado parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Cantabria y del Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), entre otros.
Ha cursado numerosos cursos sobre geriatría y gerontología, inspección de entidades y centros sociales, dirección de centros de atención a personas en situación de dependencia o trabajo social.
Subdirectora de Dependencia, Teresa del Vigo
Natural de Colindres (1974). Es diplomada en Trabajo Social, en su especialidad clínica, por la Universidad de Salamanca y Máster en Dirección y Gestión de Centros Sanitarios por la Universidad de Cantabria. Cuenta con una amplia formación en aspectos relacionados con la protección de los derechos de los mayores en los centros sociales y sanitarios y en violencia familiar.
Docente de enseñanza en un Módulo de Atención Sanitaria, ha sido trabajadora Social del Hospital Santa Clotilde de Santander, y en los centros de Salud de La Barrera y Cotolino, ambos de Castro Urdiales, con plaza en propiedad.
Es, además, formadora de formadores de personas valoradoras de la situación oficial de dependencia impartido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y de formadores sobre la adecuación al entorno en pacientes EPOC.
Subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior, Alfonso Romano Casanovas
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, tiene formación en Dirección Sanitaria por la Universidad de Deusto.
En la actualidad ocupaba en cargo de subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud, con anterioridad ha ocupado cargos de responsabilidad en las Comunidades Autónomas de Euskadi y Andalucía. Ha participado además como docente en el Máster de Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales de la Universidad de Cantabria (en las ediciones 2016, 2017, 2018 y 2019)
Subdirector de Infancia, Adolescencia y Familia, Jaime Pría Sánchez
Nacido en 1985 es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid y Master en Formación del Profesorado en la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL).
Ha trabajado como educador social tanto en centros escolares como de acogida de menores extranjeros no acompañados en nuestra comunidad. Hasta su nombramiento ejercía como educador en el Colegio Calasanz de Villacarriedo.
Subdirectora de Protección Social, Josefina González
Educadora Social, ha trabajado como técnico en el Servicio de Atención a la Infancia Adolescencia y Familia (SAIAF) así como en el Centro de Atención a la Infancia y Familia y en el Punto de Encuentro Familiar del Gobierno de Cantabria.
En 2011 se convirtió en la primera alcaldesa socialista de Los Corrales de Buelna. Es también secretaria del PSOE en esta localidad y miembro del Comité Federal del partido.