El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el presidente de la CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, han acordado trabajar conjuntamente para impulsar el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 2030 en beneficio de la actividad económica de las empresas que existen a lo largo de ambas cuencas.
Blanco ha considerado fundamental que la patronal se adhiera al proyecto porque «necesitamos el apoyo de todos» para que esta iniciativa cumpla el objetivo de recuperar «dos de las cuencas más importantes de Cantabria» con una serie de actuaciones que orienten su gestión ambiental hacia un desarrollo sostenible.
En este sentido, se ha mostrado confiado en que este proyecto cuente con el consenso y la participación de todos los agentes sociales implicados. «La recuperación del Saja-Besaya es una cuestión que nos afecta a todos y por eso estamos buscando la implicación de toda la sociedad cántabra», ha insistido Blanco.
Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha mostrado su absoluta predisposición a colaborar en el Plan porque se trata de una de iniciativa «fundamental» para el devenir de las empresas del Saja-Besaya.
Partidario de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU hasta 2030, Conde ha considerado que en el sector empresarial existe el convencimiento de que hay que buscar un equilibrio «adecuado» entre el respeto al medio ambiente y los intereses empresariales.
Éste ha sido el asunto central de la reunión que Blanco y Conde han mantenido en la sede de la Consejería para analizar cuestiones que afectan a ambas instituciones y comprometerse a colaborar de manera permanente en beneficio de los intereses de las empresas y de los ciudadanos.
«Esta Consejería es fundamental para las empresas y entendemos que hay que iniciar una serie de reuniones sectoriales porque las empresas nos lo están pidiendo», ha explicado el presidente de la patronal cántabra.
Conde ha aprovechado el encuentro para poner a disposición del consejero el Plan Estratégico Cantabria 2030 de CEOE-CEPYME, que prevé 28 acciones estratégicas para cumplir once objetivos para el cambio de modelo y desarrollo económico de la región a través de cuatro áreas: talento y personas, innovación, infraestructuras y emprendimiento.
«Creo que puede ser un documento común del que nos podemos beneficiar tanto las empresas como la Administración», ha dicho Conde.
Finalmente, el presidente de CEOE CEPYME ha agradecido la receptividad y buena disposición del consejero durante su primer encuentro institucional y ha avanzado que habrá más reuniones en el futuro para analizar de una manera más técnica con las diferentes direcciones generales las vías de colaboración y cooperación a lo largo de la legislatura.