El Gobierno de Cantabria estudiará la posibilidad de crear una cátedra en la Universidad de Cantabria y en colaboración con Equipos Nucleares, ENSA, para la formación de especialistas en este área.
Así se ha anunciado en el transcurso de la visita que ha realizado la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que han acompañado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, a esta empresa ubicada en Maliaño, Camargo.
Según ha comentado el vicepresidente, con esta iniciativa se trata de satisfacer la demanda de formación de trabajadores especializados en este área, «y nos ayuda además a fomentar la I+D+I, elemento fundamental para la creación de empleo». A su juicio, esta nueva cátedra sería un elemento «fundamental» para poder «retener» el talento en nuestra región.
Tanto Zuloaga como Martín han calificado la visita como «muy productiva» y han coincidido en subrayar la «importancia estratégica» de esta empresa, no solo a nivel regional sino también nacional, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
En este sentido, el vicepresidente ha resaltado la «esperada» decisión adoptada por el Gobierno de España el pasado mes de junio, de trasladar la sede social de ENSA a Cantabria, lo que ha supuesto un «significativo» impacto fiscal ya que el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados han pasado a ingresarse en nuestra región.
Otro de los aspectos que ha destacado Zuloaga ha sido la firma del convenio colectivo «que era una aspiración de los trabajadores y es, sin duda, otro motivo de satisfacción».
Por su parte, Francisco Martín ha manifestado que se abre «un horizonte nuevo» para esta empresa con la implantación de un plan estratégico que lo que busca es colocar nuevamente a ENSA «a la cabeza tecnológica de las empresas de este sector en el mundo».
El consejero de Industria ha valorado el trabajo en común de la SEPI y los gobiernos de España y Cantabria para que este plan siga adelante, y convertir Equipos Nucleares en una referencia, pues ha afirmado que pertenece a un cluster energético que es único en el país, además de tener un porcentaje «destacado» en el PIB de la región, y ser una de las que más empleo tanto directo como indirecto, crean «pues hablamos de unas 2.500 personas» ha comentado Martín.
Ha concluido que lo que ocurra en esta factoría es una «cuestión de Estado, no sólo de esta región, ya que es el principal escaparate nuclear de España, y que trabaja en el resto de países del mundo con tecnología nuclear».
HISTORIA
ENSA se constituyó el 10 de julio de 1973 con el objetivo de satisfacer las necesidades del programa nuclear civil español de fabricación de componentes nucleares.
La construcción de la planta de Maliaño tuvo lugar entre 1975 y 1976, año éste en el que inició la fabricación de los primeros componentes para el mercado español.
En estos más de 45 años, la empresa cántabra se ha ganado el reconocimiento internacional como suministrador multisistema de componentes nucleares, por la calidad de sus productos (como contenedores, vasijas de reactor, generadores de vapor y otros grandes componentes) y la alta tecnología de sus procesos productivos y de sus servicios.
En la actualidad, ENSA tiene entre sus clientes a todas las centrales e instalaciones de energía y plantas industriales de la industria química y siderúrgica del territorio nacional.
Asimismo, equipos fabricados por esta empresa operan en más de 90 centrales nucleares de Europa, América, Asia y África.
Equipos Nucleares es una empresa pública participada en un 78,75% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en un 21.25% por la Dirección General de Patrimonio del Estado, cuya actividad es la fabricación y suministro de componentes nucleares.