El presidente y consejero delegado de LG Electronics Iberia, Jaime de Jaraíz, ha reclamado al sector tecnológico que se una y establezca un «gran pacto» con el que lidere la lucha contra el cambio climático aprovechando que es el sector en el que más confían los ciudadanos españoles.
«Las empresas tecnológicas nos deberíamos sentir apeladas a tomar acción en los problemas que vivimos actualmente. Al menos, en los medioambientales», ha señalado de Jaraíz durante su intervención en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.
En este sentido, ha remarcado que como representantes del sector en el que más confían los españoles, las empresas del sector tecnológico han de dar respuesta a los retos de país y a las preocupaciones sociales «de forma proactiva». «Nuestra industria puede hacer que las cosas cambien«, ha asegurado.
A este respecto, ha añadido que las compañías, dado su carácter transnacional, tienen la capacidad de hacer «un gran impacto y cambio» en lo que afecta al medioambiente y poder así demostrar que no son «parte del problema, sino el motor de la solución».
«No se trata solo de hacer reciclaje, cambiar a coches eléctricos o utilizar paneles solares en nuestras oficinas. No solo eso. Estoy pidiendo que lideremos la acción proactiva en la lucha del cambio climático, independientemente de nuestras diferencias», ha agregado.
Por otro lado, ha señalado que hay una formula «simplista» promulgada en 1970 por varios profesores de Stanford que vincula el impacto medioambiental a la ecuación de la población, el consumo individual y la tecnología como elemento multiplicador.
Aunque ha defendido que la tecnología presente ya es un elemento divisorio del impacto y que la futura incluso será «el doble de eficiente» en este objetivo, mientras se avanza en este camino no hay más remedio que recurrir «a la tecnología más eficiente en reducción de dióxido de carbono (CO2): la plantación de árboles».
Por ello, ha recordado la iniciativa lanzada por la empresa para plantar 47 millones de árboles cada año «de momento» en España, «uno por cada persona«, que busca se convierta en un movimiento organizado, coordinado y que involucre a toda la sociedad y agentes sociales.
De hecho, De Jaraíz ha tendido la mano a todos los consejeros delegados de las empresas para que se sumen a esta iniciativa denominada ‘Smart Green’ y que va más allá de la propia compañía. Además, ha pedido ayuda a la administración para que todo este proyecto salga adelante.