Viesgo tiene inversiones planificadas en su red de distribución en Cantabria para el próximo periodo regulatorio (2020-2025) por más de 200 millones de euros, según le ha trasladado el presidente de la compañía eléctrica, Miguel Antoñanzas, al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que considera «muy positiva» la noticia y ha destacado el «compromiso de la compañía con la región y su contribución a la creación de empleo, riqueza y sostenibilidad ambiental».
Ha sido en un encuentro que Revilla ha mantenido este jueves con el Consejo de Administración de Viesgo y en el que, según ha informado el Ejecutivo, también han estado el vicepresidente de la compañía, Mark Braithwaithe, y los consejeros Piotr Sochoki, de Wren House Infrastructure (WHI), y Juan Caño, de Macquarie.
Los integrantes del Consejo de Administración de Viesgo han destacado ante el presidente de Cantabria la apuesta de la compañía por la innovación y la digitalización, claves en la transición energética, en la que Viesgo tiene un papel de actor relevante, y le han dado a conocer las inversiones planificadas entre 2020 y 2025.
Antoñanzas ha destacado que «dichas inversiones son una respuesta al compromiso de Viesgo con la electrificación de la economía, caracterizándose por un modelo de negocio limpio y moderno que mejore la calidad de vida de las personas».
Desde Viesgo se ha subrayado que las continuas inversiones de la compañía para modernizar sus instalaciones le permiten llevar la energía eléctrica a través de una red moderna, inteligente e integradora de los recursos renovables que garantice la calidad del suministro en la región.
Cuestionado por este anuncio de inversiones en otro acto, el presidente cántabro ha explicado que la inversión irá fundamentalmente dirigida a crear nuevas estaciones de suministro eléctrico, que, según ha comentado, ya funciona de forma «muy positiva» en la comunidad gracias a Viesgo.
Para el presidente cántabro, que ya había resultado en el marco de la reunión la contribución de la compañía a la creación de empleo, riqueza y sostenibilidad ambiental, el anuncio de Viesgo son «muy buenas noticias» y constituyen una muestra de la apuesta «muy decidida» que esta empresa está realizando por invertir en la región.
Así ha recordado que la compañía, que además tiene su domicilio social en la comunidad, viene ya invirtiendo «una cantidad importante» en la región. «Están muy contentos con Cantabria», ha dicho el presidente en relación a Viesgo.
En este sentido, ha recordado la inversión de 4,3 millones que Viesgo ha realizado en su nueva sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), la cual, según ha apuntado, se inaugurará «en un par de meses», para «finales de septiembre u octubre».
De hecho, previamente a la reunión con el presidente de Cantabria, los miembros del Consejo de Administración han visitado distintas instalaciones técnicas, incluyendo el nuevo edificio de Viesgo en el PCTCAN, para valorar el grado de respuesta de la compañía a los retos de la seguridad, la salud y el medio ambiente.
El nuevo edificio, cuya construcción ya ha finalizado, albergarán el centro de control y operaciones de la compañía, llevando a cabo la coordinación de todas las actividades operativas y controlando íntegramente la red de Viesgo, que se extiende a lo largo de Cantabria, parte de Asturias, la provincia de Lugo y el norte de Palencia y Burgos.
Para su construcción se han tenido en cuenta aspectos como la innovación, la sostenibilidad, la seguridad en la operación y la eficiencia, ya que el edificio se ha desarrollado con sistemas de última generación que permiten una programación más eficaz y coordinada de los trabajos, reduciendo el tiempo de respuesta ante incidencias en la red y asegurando la calidad del suministro.
Está previsto que, a lo largo de los próximos meses, los empleados se vayan incorporando a trabajar en el nuevo edificio de forma paulatina.
En un comunicado del Gobierno sobre la reunión, se explicaba que uno de los temas principales que se habían abordado habían sido los «excelentes» resultados de calidad y seguridad en Cantabria, que en 2018 fueron un 60% mejores que la media de calidad obtenida en el resto de España.
Y se señalaba que la garantía de suministro resulta un factor competitivo importante para las empresas de la región y las que tienen interés en instalarse en ella.