El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha convocado para este viernes, 30 de agosto, un pleno extraordinario para someterse a una moción de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto municipal, que ayer fue rechazado por la oposición (PP y PRC).
El regidor de Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), que gobierna en minoría con cinco ediles frente a los seis de la oposición (4 PP y 2 PRC), sometió ayer los presupuestos de 2019 al pleno y ‘populares’ y regionalistas los tumbaron.
Tras ello, el alcalde anunció que se sometería a una moción de confianza ligada a la aprobación de esas cuentas y esta misma mañana ha convocado a la Junta de Portavoces dejando fijada la sesión para este viernes, 30 de agosto, a las 19.00 horas.
Mientras el equipo de gobierno en minoría de Rego acusa a la oposición de «bloqueo», los ‘populares’ y los regionalistas aseguran que es el propio Rego quien lleva causándolo desde 2017 al no querer consensuar asuntos con el resto de la Corporación.
El portavoz del PP, Ángel Bordás, ha indicado que su grupo votará el viernes nuevamente en contra de los presupuestos «si no hay cambios» y el alcalde insiste en llevar a la sesión «los mismos», y ha avanzado que, en caso de que en ese pleno Rego pierda la confianza de la Corporación, los ‘populares’ estarían dispuestos a hablar con el PRC.
Bordás ha recordado que ‘populares’ y regionalistas, que juntos suman mayoría absoluta, ya mantuvieron conversaciones en junio antes de la toma de posesión para intentar llegar a acuerdo para formar equipo de gobierno pero «no hubo acuerdo». Pero, ha dicho, «ahora las circunstancias son diferentes» y, en función de lo que suceda el viernes, habría que «volver a hablar».
Por su parte, el portavoz regionalista, José Ortiz, ha manifestado que el PRC está dispuesto a «aprobar cosas que sean buenas para los vecinos y el municipio» y, por ello, ha emplazado al equipo de Santiago Rego a negociar antes de que llegue el pleno del viernes.
A pesar de que desde el equipo de gobierno se aseguró en el pleno que los presupuestos eran «inamovibles», Ortiz espera que eso pueda cambiar y que los concejales de ULP den el paso de sentarse a negociar las cuentas, algo que podría producirse «el jueves a última hora de la tarde».
De esta forma, si Rego se aviene a hablar con el PRC de modificaciones en el presupuesto, entre ellas la subida salarial de 18.000 a 30.000 euros que el alcalde ha incluido en las cuentas tras haber sido rechazada también en pleno, podría lograr conservar la confianza de la Corporación y, ligado a ella, la aprobación del presupuesto.