En tan sólo 17 días en las playas de Santander han fallecido dos bañistas. La gran afluencia de público, la temperatura y los medios que pone a disposición el Servicio de Salvamento y Socorrismo de la Cruz Roja, pueden ser causas o motivos que se debieran de analizar. Al servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Santander se destinan 422.961 euros, son 12 puestos de socorrismo en todo el arenal de El Sardinero, con 2 en La Magdalena. Son 4 en Peligros, 2 en La Magdalena, 2 en Bikinis, 2 en playa del Camello, 2 en La Maruca, 2 en Virgen del Mar, y 2 en Mataleñas.
Uno de los análisis a realizar es, si es suficiente ese número de efectivos en relación a la presencia de público y a los metros de playa a cubrir.
En la caso de la mujer fallecida el 24 de julio, en plena playa de la Magdalena, la bañista fue sacada del agua del mar por bañistas ajenos al servicio de Salvamento y Socorrismo de la Cruz Roja, cuando el suceso se produjo dentro del horario de vigilancia, y no había bandera roja de prohibido el baño, sino bandera verde, es decir, baño permitido.
En el caso del hombre de 70 años de edad fallecido en la jornada del sábado día 10 de agosto, a la altura de Jardines de Piquío, en la Segunda Playa de El Sardinero, el bañista se encontraba en el momento del suceso con mar buena, bandera verde y, según distintos testigos, fueron unos surfistas quienes se percataron de una situación de que un hombre tenía problemas, los propios surfistas le sacaron del agua y fue trasladado a Valdecilla, al parecer, sin pulso y el bañista falleció camino del centro hospitalario.
Imagen de archivo: playa de El Sardinero.