Ton Koopman y la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir estrenarán este lunes, día 5, el Ciclo Barroco del Festival Internacional de Santander (FIS).
La premiada agrupación interpretará tres cantatas del compositor Johann Sebastian Bach junto a un cuarteto vocal especializado en la obra del genio de la música sacra Ton Koopman, uno de los mayores expertos del mundo en la obra de Bach que dirigirá a la Amsterdam Baroque Orchestra en el primer gran espectáculo barroco de la temporada del FIS.
Por un lado, la orquesta de Koopman, premiada por la grabación de todas las cantatas de Bach; por otro, el coro asociado a la Amsterdam Baroque, considerado uno de los mejores de su género; y junto a ellas cuatro solistas con amplio recorrido en la interpretación del barroco: la soprano Ilse Eerens, el tenor Tilman Lichdi, el bajo Klaus Mertens y el contratenor Maarten Engeltjes serán los protagonistas del evento.
El programa incluye dos cantatas religiosas, ‘Unser Mund sei voll Lachens’ y ‘Herr Jesu Christ, wahr’ Mensch und Gott’, así como una de las cantatas profanas de Bach: ‘Geschwinde, ihr wirbelnden Winde: Der Streit Phoebus und Pan’.
La Amsterdam Baroque Orchestra, fundada por Koopman hace 40 años, cuenta con músicos de todo el mundo especializados en el barroco, que se reúnen varias veces al año para preparar nuevos programas.
El coro asociado a la orquesta se creó trece años después y debutó en el Festival de Música Antigua de Utrech. Su debut fue premiado con el Classical Award de Cannes como la mejor interpretación de música coral de los siglos XVII y XVIII.
Unidos como la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, ambas agrupaciones han sido reconocidas como uno de los mejores conjuntos del mundo con instrumentos de época.