Santander lidera en solitario el ranking de mejores puertos para las empresas automovilísticas, según el informe de logística de marítimo-portuario, transporte ferroviario y vehículos por carretera elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el que los fabricantes de automoción en España han valorado y evaluado los servicios en cada una de estas áreas en 2018.
El informe sobre logística marítimo-portuaria se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados con más de 2,91 millones de unidades. Para ello, se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Santander, Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Tarragona, Valencia y Vigo.
El Puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018, esta vez en solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5, ya que ha aumentado dicha valoración respecto al año anterior. Los puertos de Sagunto y Málaga, en segunda posición, empatan, aunque éste último mejora respecto del año pasado.
El Puerto de Santander transportó 486.470 vehículos en 2018, un 0,8% menos que un año antes. La disminución del volumen de vehículos y el crecimiento que presenta Valencia hacen que estos dos puertos intercambien posiciones en cuanto al tráfico de vehículos. Así, Santander pasa a ser el tercer puerto de mayor volumen tras Barcelona, con 729.105 vehículos –que también retrocedió–, y Valencia, con 510.271, que aumentó su tráfico.
Santander se ha visto especialmente afectado por el menor volumen de vehículos exportados desde el Puerto, que cae un -6,5%, que el incremento en los volúmenes importados, +8,3%, no ha sido capaz de paliar. Así durante 2018 el peso de la importación de vehículos creció hasta superar el 40% y el de exportación bajó hasta el 60%.
Durante el pasado año el menor volumen de exportación hizo que, tras varios años de liderazgo del ferrocaril en el Puerto de Santander, este modo de transporte dejase de ser el protagonista. De esta manera, los tráficos de vehículos por carretera supusieron el 51% del total mientras que los ferroviarios coparon el 49% restante.
En 2018 únicamente dos indicadores redujeron ligeramente su valoración respecto al Puerto de Santander. Uno, el relacionado con la proactividad y la relación con el cliente, al caer la valoración de los tres indicadores que componen este apartado; y otro, con la agilidad en la asignación de las zonas de depósito. Los fabricantes señalan una mayor congestión interna del puerto y un cierto deterioro del firme de algunas de las zonas que tránsito.
Por su parte, la valoración sobre la gestión de los trámites aduaneros mejora seis décimas hasta un 4,5 sobre 5, considerada como satisfactoria. Además, la flexibilidad de servicios y adaptación en este sentido a las necesidades de las marcas sube una décima su puntuación y pasa a ser valorada como satisfactoria.
Son remarcables también las valoraciones obtenidas en la accesibilidad al puerto, tanto por carretera como por ferrocarril, con un 4,5 y un 4,8 respectivamente, siendo la valoración del acceso ferroviario la más alta alcanzada por ningún puerto en este informe.
Por último, de las valoraciones aportadas por las marcas se aprecia una mejora en la ratio de daños sobre los vehículos, si bien se indica que todavía es necesario continuar trabajando en formación y concienciación.
PUERTOS
La última edición del informe sectorial sobre ‘Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria’muestra el peso específico que sigue teniendo los puertos españoles para el comercio de vehículos. Se han desplazado más de 3,28 millones de automóviles, un 0,5% más. Este ligero crecimiento se basa en el crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en 2018 (un 7%), que ha permitido superar los 1,22 millones de importaciones de vehículos nuevos, un 3,8% más que el año anterior.
En contraposición, la exportación de vehículos muestra una ligera caída del 1,4%, que es un reflejo de la reducción en un 1% de la producción de vehículos en las fábricas españolas.
El informe evidencia la valoración positiva que obtienen los puertos. Cuatro puertos mejoran su puntuación respecto del anterior informe y dos la mantienen. Sin embargo, es destacable el hecho de que la puntuación media de los ocho puertos es menor que la del año pasado (4,0 vs 4,1 en 2018).
La agilidad en la gestión de los trámites aduaneros recupera la máxima puntuación obtenida en cualquier indicador del estudio y empata con la accesibilidad por carretera. Las valoraciones más bajas están ligadas directamente con el trato de los vehículos durante su manipulación, lo que evidencia la necesidad, según los responsables del estudio, de «continuar avanzando en la formación del personal y en adaptar las capacidades de los puertos a los crecientes volúmenes de vehículos que se operan».
Los fabricantes de automóviles han señalado diferentes áreas de mejora, entre las que destaca la automatización de procesos dentro de los puertos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad para trenes de mayor longitud o una mayor flexibilidad de los servicios.
Por otra parte, la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta manipulación.