El Comité de Empresa de Global Special Steel Products (antigua Trefilerías Quijano) de Los Corrales de Buelna ha afirmado que el acuerdo con la dirección está «muy cercano». De hecho, su presidente, Juan José Buenaga (UGT-FICA), espera que se produzca en las próximas horas, antes de los paros para mañana y que finalmente se han desconvocado.
Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa el presidente del comité, Juan José Buenaga, tras concluir la reunión que han mantenido esta mañana representantes de los trabajadores con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, que se han comprometido a realizar una labor de mediación entre sindicatos y empresa.
Buenaga ha valorado que el encuentro con los miembros del Gobierno de Cantabria «ha ido bien» y se han mostrado «receptivos» a las peticiones del comité, que «entendían». Además, ha agradecido la mediación que ha propuesto el Ejecutivo, y ha sostenido que el acuerdo «está muy cercano».
En este sentido se ha remitido a la propuesta formulada el pasado viernes por los sindicatos, «que ya no marca un número de puestos de trabajo», sino que establece como única condición que en el caso de que se produzca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los primeros en «salir» de la fábrica sean los trabajadores eventuales y las subcontratas, «y los últimos, los trabajadores de TQ».
Para el presidente del comité, se trata de una propuesta «muy lógica» y, por tanto, «no entenderíamos que no se aceptara».
En este sentido, ha reconocido que él espera que el acuerdo se produzca «antes de la huelga de mañana» porque «es muy poquito lo que nos separa». «Si no firman eso –el acuerdo del viernes–, no sé qué pensar«, ha dicho el sindicalista, que, en un comunicado de prensa posterior a las declaraciones ha confiado en que «se alcance un acuerdo antes del 4 de agosto», fecha en la que se iniciará una huelga general indefinida en la planta productiva de Los Corrales de Buelna.
En dicho comunicado, el comité ha anunciado que, como «como gesto de buena fe», ha desconvocado los paros de 24 horas previstos hasta el sábado 3 de agosto, con lo que se suspenden las huelgas anunciadas los días 30 y 31 de julio y el 1 y 2 de agosto.
Según Buenaga, «queremos poner todo de nuestra parte para que la mediación surta efecto y acabemos con un conflicto que nadie quiere pero que tenemos muy claro que se tiene que resolver y no de cualquier manera».
Por su parte, la consejera de Empleo ha explicado que el Gobierno pretende buscar «un punto de encuentro con la empresa para que haya un entendimiento con el comité».
«La necesidad es buscar el diálogo, que haya entendimiento, tanto por la parte de los trabajadores como de la empresa», ha señalado.
Álvarez ha sostenido que se trata de «una cuestión de bien común». «En eso vamos a estar: en buscar ese punto de encuentro tanto por parte del comité como de la empresa», ha reiterado.
La consejera ha concretado que será el presidente Revilla el que hable con la dirección de la factoría con el objetivo de conseguir que las partes «se sienten y busquemos entre otros ese bien común, porque lo importante es ese diálogo entre empresa y trabajadores».
Según las previsiones del comité, las movilizaciones, que ya han incluido diez días de huelga, proseguirían mañana y el miércoles, 30 y 31 de julio, y el 1, 2 y 3 de agosto, antes de iniciar, el 4 de agosto, una huelga general indefinida.