23/11/2024

nada personal, solo información

Revilla: «Esto va a ser un verdadero pelotazo»

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha asegurado que, gracias a nuevas infraestructuras como el proyecto Pereda-Hernán Cortes, el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria o la sede asociada del Reina Sofía, Santander contará en el futuro con el «mejor anillo cultural» de todo el país. Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de presentación del proyecto de remodelación de la sede del Banco Santander, entidad a la que ha agradecido su implicación en la promoción cultural de la Comunidad Autónoma.

El presidente ha señalado que Cantabria «es infinita» no solo por sus recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos, sino también por contar con el Banco Santander, «una de las cinco marcas más reconocidas internacionalmente«. En este sentido, ha valorado la entidad, «el primer banco de la Unión Europea y uno de los primeros a nivel mundial», mantenga su arraigo en la región y muestre su compromiso con ella mediante inversiones y proyectos como la transformación de las sedes del Paseo de Pereda y de Hernán Cortes.

«Esto va a ser un verdadero pelotazo«, ha añadido Revilla, y se ha mostrado muy optimista ante el futuro que se presenta en Cantabria en los próximos cuatro años.

Por su parte, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha agradecido la colaboración del Gobierno y del Ayuntamiento en la redacción de este proyecto, que refleja que el compromiso de la entidad con Santander y Cantabria «se amplia y se renueva».

Botín ha anunciado su intención de que las obras, en las que se estima que trabajarán alrededor de 150 personas, sean realizadas por empresas cántabras. La inversión prevista es de 60 millones y el plazo de ejecución será de 20 meses en el caso del edificio de Hernán Cortes y de 36, en el del Paseo Pereda.

Prestigiosos arquitectos

Asimismo, ha explicado que el edificio Pereda, cuya rehabilitación viene firmada por el prestigioso arquitecto David Chipperfield, será un reflejo de la innovación y modernidad que define al Santander, «sin perder de vista nuestros valores e historia». Este inmueble albergará la colección del banco, que cuenta con más de un millar de piezas y contiene obras de pintores como Picasso, Sorolla, Zurbarán, Barceló y Tapies, además de esculturas de autores como Juan Muñoz y Chillida, entre otros, además de una singular colección de tapices del siglo XVI.

El programa expositivo se completará con exposiciones itinerantes, «a fin de mantener el interés de los ciudadanos», ha agregado Botón.

El edificio también contará con un espacio dedicado a los nuevos emprendedores, donde la tecnología tendrá un protagonismo especial. Uno de los atractivos de este proyecto es que se podrá acceder a la terraza superior, donde se ubicará una sala multiusos y una cafetería.

Por su parte, el estudio de arquitectos Cruz y Ortiz ha sido el encargado de redactar el proyecto de rehabilitación de la antigua sede del banco Mercantil en la calle Hernán Cortés, que se convertirá en la nueva sede territorial del banco.

El proyecto pretende recuperar el valor patrimonial de dicho edificio y adecuarlo a las nuevas necesidades de la entidad bancaria. Estará dividido en dos partes, la planta baja y el semisótano acogerán la sucursal abierta al público, mientras que las plantas superiores se destinarán a oficinas.

Además del presidente, han asistido a la presentación el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, entre otros.

Scroll al inicio