El Grupo Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un 14% menos respecto al mismo periodo de 2018, tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración previstos como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros).
Los cargos incluyen costes de reestructuración en España (600 millones de euros) y Reino Unido (26 millones de euros) y seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (80 millones de euros), además de 108 millones de euros anunciados en el primer trimestre del año.
Excluidos estos cargos, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.045 millones, un 2% más en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio), según ha informado este martes la entidad.
Los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario del Grupo, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%. Brasil continúa como el principal país con el 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%).
En el segundo trimestre estanco, el beneficio ordinario fue de 2.097 millones, un 5% más que en el mismo trimestre del año pasado, el mayor beneficio ordinario trimestral desde 2011 (+7% en euros constantes).
«El banco ha obtenido su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años, lo que refleja el progreso de nuestra transformación comercial y digital. Todos los países siguen registrando buenos resultados, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17% de los beneficios del Grupo, frente al 14% hace un año», ha resaltado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
Durante el trimestre, según ha explicado, la entidad ha dado un paso más en su transformación digital con la creación de la unidad Santander Global Platform para alinear la estructura de reporte de esos negocios con el resto de la organización y la estrategia.
«Queremos asegurarnos de que el talento y el tamaño del banco se aprovechan al máximo en las iniciativas digitales y de pagos de alto crecimiento para ofrecer el mejor servicio a los clientes particulares, los comercios y las pymes, además de aportar transparencia a nuestras inversiones en digitalización. Partimos de una posición excepcional para seguir creciendo de forma rentable y estoy convencida de que lograremos los objetivos que nos pusimos en el ‘investor day’, entre ellos alcanzar un RoTE del 13-15% a medio plazo», ha destacado.
La transformación comercial y digital de Santander siguió mejorando la calidad y la recurrencia de los ingresos, con un aumento del margen de intereses del 4% en el primer semestre (+6% en euros constantes), mientras que el crédito y los recursos de clientes aumentaron un 4% y 6%, respectivamente, en euros constantes.
Asimismo, el banco aumentó en un millón el número de clientes en el trimestre, y ya atiende a 142 millones. El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, aumentó un 10% en los últimos doce meses, hasta 20,6 millones.
El aumento en los ingresos de clientes, junto con un fuerte control de costes, permitió al banco mantener «una de las mejores ratios de eficiencia» del sector, del 47,4%, con unos costes de explotación que caen un 2% sin inflación y en euros constantes gracias a las sinergias de integraciones.
Asimismo, la calidad crediticia siguió mejorando en el trimestre: la tasa de mora se redujo en 11 puntos básicos, hasta el 3,51%, y las dotaciones por insolvencias se mantuvieron estables en 4.313 millones.
El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, también se mantuvo estable, en un 0,98%.
La entidad continuó generando capital orgánicamente, 11 puntos básicos adicionales en el trimestre, lo que situó la ratio de capital CET1 en el 11,30% a final de junio de 2019, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.
AUMENTA UN 5% EL BENEFICIO EN ESPAÑA.
En España, el beneficio ordinario aumentó un 5%, hasta los 694 millones de euros.
Los costes cayeron un 7% gracias a las sinergias obtenidas por la integración de Banco Popular. La migración de todas las oficinas a la plataforma de Santander se completó recientemente.
Santander España incrementó su actividad, y aumentó la rentabilidad en todos los segmentos y productos. Las nuevas primas de seguros aumentaron un 9% al tiempo que se ha completado la reorganización de esta área de negocio.
El crédito disminuyó un 4% a causa del desapalancamiento de grandes empresas y a una disminución en el ‘stock’ de hipotecas. Sin embargo, el ‘stock’ de créditos al consumo aumentó en 600 millones de euros y los depósitos de clientes crecieron en 13.300 millones de euros.
Los clientes digitales de Santander España aumentaron un 21%, hasta 4,6 millones.