El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha asegurado que esta región tiene «todos los ingredientes» para ser una «potencia logística» en Europa y, para lograrlo, «solo falta» el centro previsto en el llano de La Pasiega, en el municipio de Piélagos.
Así lo ha asegurado este domingo en una entrevista a RNE, en la que ha recordado que el proyecto ha sufrido «varios topetazos» y «zancadillas», que obligaron a modificar el planteamiento inicial –la superficie afectada se redujo a 2 millones de metros cuadrados-, por lo que espera que ya «no tenga más palos en las ruedas».
Martín ha reiterado que la actuación, «blindada» por ley -al incluirse en el Plan de Ordenación del Litoral (POL)- y declarada Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) se llevará al Consejo de Gobierno «en pocas semanas» para su aprobación inicial.
Y tras los correspondientes informes sectoriales se aprobará de forma definitiva en un plazo «no superior a ocho o diez meses», para licitar después -dentro de un año- el proceso de expropiación y ejecución de la primera fase de La Pasiega, según los cálculos del responsable del ramo, que cree que la primera empresa podría instalarse en La Pasiega dentro de 18 meses.
«Son procesos larguísimos», ha admitido Martín, al tiempo que ha evidenciado que, dada su envergadura, este tipo de proyectos no son «fáciles» y por eso precisamente hay que «hacerlos bien».
Y más si se tiene en cuenta que este eje logístico será «un revulsivo» para las empresas cántabras, pues «marcará un antes y un después» en la capacidad de colocar sus productos en todo el mundo, desde un lugar que se caracteriza por sus comunicaciones: por su proximidad al puerto y aeropuerto de Santander, al estar rodeado de dos autovías y atravesado por un ferrocarril.
En este sentido, Martín ha destacado también la ubicación geográfica «relevante» de la región, en el centro de la Cornisa Cantábrica, que sea la comunidad con mayor número de empresas de transporte por cápita, y el hecho de que la logística sea en la actualidad «más importante» que el lugar de producción, de ahí la necesidad de este punto de distribución.
Por todo lo anterior, el responsable de Industria del Ejecutivo autonómico –el único que repite en el cargo respecto a la legislatura anterior, aunque sin las competencias de Turismo– considera que es «el momento» y «la oportunidad» para el centro de La Pasiega que convertirá a Cantabria en una «potencia logística» a nivel europeo.
EL HITO DE SUBIR UN 2% EL PIB INDUSTRIAL
Otra reto que Martín tiene por delante en el mandato que acaba de comenzar y que supone además un ‘encargo’ directo del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, es incrementar dos puntos el Producto Interior Bruto (PIB) industrial, para que pase del 21,6% actual al 23,5%.
Se trata de una tarea «muy complicada» pero «muy motivante» a la vez, que está «muy bien definida» y que, si se logra, supondría «un hito» para Cantabria, pues este sector es «el músculo» de la región, por delante del turismo que representa el 13% del PIB.
De cara a conseguir el objetivo marcado, el consejero ha recordado que esta Comunidad saca «varios cuerpos de cabeza» a otras tanto en valores absolutos del PIB industrial como en la tendencia creciente experimentada en los últimos meses.
Y es que el Índice de Producción Industrial (IPI) está subiendo «casi cuatro veces más» que la media del conjunto del país, y por encima además de regiones de nuestro entorno, como País Vasco y Asturias.
Con todo ello, Francisco Martín ha concluido que «la salud» de la industria de Cantabria «es buena».