25/11/2024

nada personal, solo información

Cantabria, segunda de España en compraventa viviendas

La compraventa de viviendas subió en mayo el 1,1% respecto al mismo mes de 2018, hasta las 47.558 operaciones, y retomó la senda al alza tras bajar en abril el 3,1%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a abril, la compraventa de casas se disparó el 15,9%, mientras que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la subida frente al mismo periodo del año pasado es del 1,8%, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicada este viernes 12 de julio por el Instituto Nacional de Estadística. Este indicador económico ha subido en 12 de los 14 últimos meses.

En mayo, la venta de viviendas nuevas aumentó el 0,8%, hasta las 8.305 operaciones (17,5% del total). El mercado de segunda mano avanzó el 1,1%, hasta 39.253 transacciones (82,5% del total), y encadenó 14 meses en positivo, según la estadística del INE, elaborada con datos de los registradores y que refleja operaciones cerradas meses antes.

Entre enero y mayo, la venta de casas de obra nueva creció el 10,5%, mientras que las transacciones sobre vivienda usada se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado.

De vuelta al quinto mes del año, el mercado de vivienda libre subió el 0,9% y sumó 42.996 operaciones, y el de protección oficial creció el 3,2% con 4.562 transacciones de compraventa. En los cinco primeros meses, estos segmentos subieron el 1,4% y el 6%, respectivamente.

Asturias, con un 41%, lidera el alza

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas subió en mayo en diez, lideradas por Asturias (41%), Cantabria (19,6%) y Castilla y León (14,1%). Los descensos estuvieron encabezados por Navarra (17,7%), La Rioja (15%), Cantabria (11,2%) y Madrid (6%).

En mayo, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ascendió a 191.875, el 4,4% más que un año antes.

La compraventa de fincas acumuló 96.186 operaciones, el 3,1% más, las herencias descendieron el 2,5% (39.770), mientras que las donaciones subieron el 8,5% (3.893) y las permutas el 9,5% (693).

Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales avanzaron el 13,1%, hasta las 51.333 operaciones.

Motivos estacionales

Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, señala en un comunicado al respecto de estos datos que el ritmo de compraventas vuelve a una senda positiva justo en el momento en que se valora cómo puede afectar a este mercado la nueva Ley Hipotecaria, y si se cumplen las previsiones de retrasos en la concesión de préstamos para la compra de vivienda.

«Tras dos meses de inestabilidad en estos datos debida más a motivos estacionales que a un cambio de tendencia, las operaciones vuelven a crecer, aunque lo hacen a un ritmo moderado del 1,1% respecto al año anterior».

Recalca que la segunda mano sigue liderando esta estadística muy por encima de la obra nueva, «si bien es cierto que ambas opciones crecen a un ritmo parecido de un 1,1% y un 0,8% respectivamente. Por el contrario, si analizamos la situación teniendo en cuenta lo que ha pasado durante los último doce meses acumulados, quien destaca es la obra nueva crece más de un 10% y la segunda mano queda prácticamente plana».

El mercado sigue moderando su actividad y se estabiliza

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, agrega que «el mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación, pero a un ritmo más moderado que lo que veíamos hace un año, lo que explica que algunos meses se registren tasas negativas o crecimientos leves como este. Estas oscilaciones que muestran diferentes estadísticas que miden la salud del sector son propias de un proceso de estabilización que continuará durante todo 2019″,

«Prueba de esta normalización es que las zonas que tradicionalmente han liderado la recuperación, como Madrid, Canarias o Comunitat Valenciana vuelven a registrar caídas interanuales más abultadas que podrían ser las primeras señales de agotamiento de la demanda. «La actividad se está moderando en las comunidades autónomas que han protagonizado y liderado la recuperación del mercado y donde más han subido los precios en los últimos años».

Toribio también destaca que «aunque la vivienda de obra nueva sigue creciendo, modera su comportamiento con respecto a meses anteriores. Otro signo más de la estabilización del mercado».

«Nuestros estudios muestran que el interés por la compra de vivienda ha aumentado de forma importante en el último año, en concreto un 33%, pero el porcentaje de compradores particulares se mantiene estable con respecto a años anteriores. Y es que el grueso de la población se queda fuera del mercado debido a la falta de ahorros o de financiación hipotecaria imprescindible para afrontar este importante desembolso, en un momento de precios altos en comparación con la evolución del poder adquisitivo de los españoles», concluye esta experta.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica por su parte que «los datos vienen a confirmar la tendencia que ya se adelantaba en meses anteriores. Con un crecimiento interanual casi plano la estadística podría estar mostrando el techo en el número de operaciones de compraventa. Si tenemos en cuenta los datos publicados hace unos días por el CIS, en los que se mostraban el interés mayoritario de los españoles por la vivienda en propiedad, la causa de este parón la podríamos encontrar en la falta de ahorro y las dificultades pada acceder al crédito de los potenciales compradores».

Fuente: expansion.com

Scroll al inicio