El programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos de Cantabria ha reacreditado la excelencia y la alta calidad tecnológica y asistencial con la certificación de la agencia europea JACIE (Joint Accreditation Comitte of Internacional Society of Cell Therapy and European Bone Marrow Transplantation), una de las más prestigiosas y exigentes en cuanto a estándares de calidad en trasplantes de médula ósea.
Este programa de trasplantes se ha reforzado el pasado año con la creación de una unidad de terapia celular, impulsada por la Consejería de Sanidad, dirigida a mejorar la innovación asistencial y fomentar la investigación y el papel de referencia de Valdecilla.
Entre los objetivos de esta unidad de terapia celular se incluyen dar respuesta a las limitaciones del tratamiento de las leucemias y otros tumores hematológicos, así como a las complicaciones de los trasplantes de médula ósea. Además, está previsto que en los próximos años su actividad se extienda a otras áreas como la oncología, la inmunología y las infecciones.
Valdecilla ha sido seleccionado, de entre 37 hospitales evaluados, como uno de los 15 centros hospitalarios de España con capacidad tecnológica, investigadora y asistencial para administrar terapia con células CAR-T en pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda o linfoma. La reacreditación JACIE del programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos es un paso más para la designación de la unidad de terapia celular de Cantabria como centro para la administración de medicamentos CAR-T.
Acreditación del programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos
El trasplante de médula ósea es un proceso clínico de enorme complejidad que requiere que el trabajo de todos los profesionales implicados se desarrolle conforme a criterios de máxima seguridad y calidad. De hecho, en España solo existen 10 centros hospitalarios que tengan acreditadas todas las fases de este tipo de trasplantes.
En Cantabria este programa de trasplantes se lleva a cabo de forma coordinada entre el Banco de Sangre y Tejidos, que asume los aspectos tecnológicos de las fases de obtención y procesamiento celular, y del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Valdecilla, que se encarga del proceso clínico.
El trasplante de médula ósea se inició en Valdecilla en 1981, manteniendo actualmente su liderazgo y referencia al recibir numerosos pacientes de otras comunidades autónomas que requieren una intervención compleja, como el caso de trasplantes de donante no familiar o los trasplantes haploidénticos. En 2018 se realizaron 88 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 23 más que en 2017.
Administración de células CAR-T
Dentro de estas líneas de innovación figura también la administración de células CAR-T, que son linfocitos del propio paciente modificados en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería celular para que sean capaces de reconocer y eliminar sus propias células malignas.
De cara a la producción de estas células CAR-T, el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha incorporado en mayo de este año un avanzado equipamiento que también será aplicable para la obtención de poblaciones T antivíricas para el tratamiento de ciertas infecciones muy graves en pacientes con un estado inmunitario muy disminuido, como es el caso de aquellos sometidos a un trasplante.
Denominado ‘Prodigy’, este equipo permite, en un sistema cerrado al exterior, la separación celular personalizada, su purificación, su manipulación mediante técnicas de ingeniería celular y genéticas complejas, y su disponibilidad en un corto plazo de tiempo de manera segura y eficiente. De hecho, esta tecnología permite obtener diferentes tipos de células para tratar leucemias y linfomas, procesos infecciosos víricos, células madre y otros tipos de células con capacidades muy diversas.
Previamente a su aplicación en tratamientos de pacientes, la Consejería de Sanidad está trabajando en la puesta a punto de los procedimientos, la validación de las técnicas, la formación de los profesionales y el cumplimiento de los requisitos imprescindibles para contar con la preceptiva autorización de la Agencia Española del Medicamento.