El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se suma, del 14 al 16 de junio, a la X edición de las Jornadas de Arqueología de Europa 2019 que, organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) francés, reunió en 2018 a más de 200.000 visitantes en un total de 660 emplazamientos.
En esta edición y bajo el subtítulo de «Arqueología después de la Arqueología«, Altamira propone reunir a todos sus actores explorando caminos diversos que trasladan la investigación científica a los ciudadanos.
Con este fin se ha diseñado un programa de actividades destinado a públicos de todas las edades, a través de las que se compartirán, en diferentes formatos divulgativos, datos de la investigación actual sobre tres objetos arqueológicos del museo: el omóplato grabado y el aerógrafo de Altamira, así como el rodete de la cueva del Linar.
Así se pondrá el foco de atención en aquellos aspectos relacionados con la investigación reciente que ha permitido arrojar nuevos datos con los que dirigir una mirada diferente hacia las comunidades de cazadores-recolectores en el inicio de nuestra Historia.
La primera de las jornadas, el 14 de junio, se realizará una visita guiada a la exposición permanente realizada por las investigadoras-arqueólogas del Museo de Altamira con el título «Comunidad cultural en el inicio de nuestra historia: el omóplato grabado de la cueva de Altamira».
La visita se centrará, fundamentalmente, en una de las piezas más significativas dentro del arte mueble paleolítico, el omóplato grabado de Altamira hallado durante la última intervención arqueológica en el exterior de la cueva, en 2009.
Su estudio ha permitido hablar de movilidad, identidad o de cierta comunidad cultural compartida por unos grupos humanos que realizaron representaciones, casi estandarizadas, en un ámbito espacial concreto en la región cantábrica.
Unas investigaciones que han permitido resolver ciertas incertidumbres que han perdurado durante más de cien años y que nos desvelarán las investigadoras.
La jornada del 15 de junio estará destinada a familias con niños con una visita teatralizada por la Compañía Ñteatro, en la que se presentará a «El Gran Mus: el increíble hombre que tenía la extraña habilidad de hablar con los objetos…y, además, escucharlos».
Una actividad que permite pensar y escuchar aquello que nos cuentan los objetos que diariamente nos rodean, de la misma forma que, a través de la investigación, reconstruimos los tiempos de Altamira a partir de los hallazgos arqueológicos. La pieza protagonista para esta actividad serán los rodetes y, en concreto, el fragmento hallado en la cueva del Linar.
El 16 de junio, y destinado a un público adulto, el Museo de Altamira pondrá a funcionar un nuevo taller de arqueología experimental «Nuevas manos sopladas en la cueva de Altamira: nueva vida para el aerógrafo de Altamira».
El eje del discurso de la actividad tendrá dos protagonistas: el más reciente de sus descubrimientos, las nuevas improntas de manos halladas en la cavidad y el instrumento con el que fueron pintadas, el aerógrafo de Altamira, primer aerógrafo paleolítico identificado.
La actividad será guiada por el arqueólogo Mariano Luis Serna de la empresa Didark y el pintor José Luis Mazarío quienes experimentarán con la creación de imágenes mediante el soplado de pigmento mineral mediante aerógrafos, ha informado el museo en nota de prensa.