24/11/2024

nada personal, solo información

Baja el endeudamiento de Cantabria un 3,3%

El endeudamiento hipotecario por vivienda en España se redujo un 2,2% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior, hasta 126.250 euros, después de seis trimestres consecutivos de ascensos, según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores, de acuerdo con la cual en Cantabria bajó un 3,3%, hasta los 102.477 euros.

Los actuales niveles de endeudamiento hipotecario por vivienda todavía se encuentran alejados de los máximos registrados en el anterior ciclo alcista. Sin embargo, desde los mínimos de poco más de 100.000 euros en 2014, se ha llegado a niveles por encima de los 125.000 euros, lo que supone un incremento significativo durante los últimos cuatro años, apunta el Colegio de Registradores.

La contratación a tipo de interés fijo ha seguido creciendo en la formalización de nuevos créditos hipotecarios durante el primer trimestre del año, hasta representar el 40,6% de todas las nuevas hipotecas contratadas.

Por su parte, la contratación a tipo variable se ha reducido hasta el 59,4%, que en prácticamente su totalidad han utilizado el Euríbor como índice de referencia (57,7%).

En cuanto al importe medio de tipos de interés de las nuevas hipotecas, en el primer trimestre se incrementó hasta el 2,5%, frente 2,3% del trimestre anterior.

Mientras que los créditos hipotecarios a interés fijo se contrataron con un tipo inicial medio del 3%, el interés medio en los variables se situó en el 2,1%, dando lugar a un diferencial de 0,89 puntos básicos.

Respecto a la duración, el periodo medio de contratación de los nuevos créditos descendió un 1,7% en el primer trimestre del año, hasta una media de 23 años y 8 meses, cinco meses menos que en el trimestre precedente.

El Colegio de Registradores señala que los indicadores de accesibilidad han empeorado, con lo que ya son cuatro trimestres consecutivos con ascensos. Entre enero y marzo, la cuota hipotecaria mensual media se situó en 587,5 euros, un 0,8% más que en el trimestre anterior, mientras que su porcentaje con respecto al coste salarial mensual medio ascendió hasta el 30,6%.

Scroll al inicio