Por lo general, comprar un piso en la costa sale más caro que en otras ciudades de interior. «El precio en euros por metro cuadrado de compraventa de viviendas en la costa española es prácticamente un 14% más elevado que el valor medio nacional», explica Enrique Toribio, director de Desarrollo Negocio de uDA. Una casa de 70 metros cuadrados cuesta 117.530 euros de media en España, que asciende a los 133.910 euros en el litoral.
El litoral español se ha convertido en un potente foco de atracción de inversores, que ven en la vivienda rentabilidades difíciles de encontrar en un entorno de bajos tipos de interés. Especialmente a las puertas del verano, cuando la demanda vacacional se dispara en muchos enclaves. De entre todos los destinos de costa, Canarias es el que ofrece una mayor rentabilidad combinada (rendimientos del alquiler y plusvalías de la venta), un 14,66%, según los cálculos realizados por urbanData Analytics (uDA) para EXPANSIÓN.
Con 200.000euros es posible comprar un piso en San Cristóbal de la Laguna (en Tenerife), que después de un año en alquiler generaría 15.400euros de ingresos, gracias al 7,7% de rentabilidad que ofrece el sector en esta zona. Con estos rendimientos, la inversión se amortizaría en menos de 13 años. Además, si se decidiera vender el activo a un año, se podría conseguir una rentabilidad combinada de un 17,3% que, en un piso de 200.000, equivale a unos rendimientos de 34.600 euros.
Más precio de compra equivale a menos rentabilidad, lo que explica que los rendimientos en alquiler de las viviendas en línea de playa pueda llegar a estar un 25% por debajo de las de interior. «Hablamos de rentabilidades del 7,46% de media nacional contra 5,5% en zonas costeras», explica Toribio. Sin embargo, los destinos de playa atraen turistas, empleo e inversores. Tres factores que elevan la demanda tanto de inversión como de segunda residencia por encima de otras ciudades de interior y, por tanto, en general comportan menor riesgo. «La segunda residencia en la playa es un activo que, lejos de perder interés, se ha fortalecido», corrobora Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, para quien «España continúa siendo un destino de sol y playa excelente, tanto para el comprador nacional como para el extranjero».
Los ‘top 5’ de municipios más rentables
Los pisos de playa más rentables se ubican en la Costa de la Luz, en Andalucía, y la Costa Canaria. San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, ofrece un rendimiento del 7,7% en primera línea de playa. Tanto como Algeciras, en Cádiz, en plena costa de la luz, donde comprar vivienda rinde también un 7,7%. Le siguen Almonte, municipio ubicado en Huelva, con un 7,6%; Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con un 7,5%; y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, con un 7,4%.
Por otro lado, una de las capitales de provincia donde más rentabilidad combinada ofrece la vivienda es Tarragona, donde comprar un piso para alquilarlo y venderlo después de un año rinde más de un 20%, según cálculos de urbanData Analytics. En la costa Mediterránea este porcentaje, incluyendo a Baleares, se sitúa en un 12,11%, aunque sólo Baleares ofrece rendimientos que superan el 14%. La costa Atlántica, incluyendo Canarias, tiene una media de rentabilidad combinada del 10,5%, y sólo Canarias un 14,66%. En cuanto a la costa Cantábrica, es la que menos rendimientos combinados ofrece, que se sitúan en un 7,45%.
Fuente: expansion.com