24/11/2024

nada personal, solo información

Sánchez llama a Revilla y habrá un compromiso por escrito con Cantabria

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado este viernes por la tarde al líder del PRC y jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, también en funciones, y le ha mostrado su «disposición» a que ambos partidos suscriban un documento de compromisos «serio» sobre las inversiones que reclaman los regionalistas para la comunidad (conexiones ferroviarias, La Pasiega y la deuda de Valdecilla).

De esta forma, parecen desbloquearse las negociaciones entre socialistas y regionalistas para intentar reeditar el bipartito regional PRC-PSOE, aunque siempre condicionado a que ese documento se firme finalmente. Esto se prevé que ocurra la semana que viene, aunque no hay fecha ni sitio cerrado ya que podría producirse en Cantabria o en Madrid.

Aunque la llamada ha sido entre Sánchez y Revilla, esto no implica que finalmente sean ellos los que suscriban el documento.

Pese a que ya ha habido esa conversación entre los máximos líderes del PSOE y PRC, los regionalistas han advertido que hasta que no tengan el documento de compromisos firmado no van a cerrar «ningún acuerdo» con el los socialistas, ni respecto al Ejecutivo regional ni sobre los municipios.

Tampoco cierra las puertas aún a las distintas opciones de Gobierno, que pasan o por un bipartito o por gobernar en minoría con apoyos puntuales de otros partidos.

La secretaria de Organización de los regionalistas, Paula Fernández, sí ha reconocido que la llamada de Sánchez y su disposición a que haya un documento escrito de compromisos sobre inversiones en Cantabria «abre puertas» para la reedición de un bipartito PRC-PSOE.

LA LLAMADA, CINCO MINUTOS ANTES DE LA REUNIÓN PRC-PSOE

La llamada se ha producido a las 15.55 horas, cinco minutos antes de la hora prevista de la segunda reunión entre PRC y PSOE dentro de la ronda de negociaciones abierta a instancias de los regionalistas, ganadores de las elecciones autonómicas, con el resto de fuerzas políticas.

En su conversación telefónica, Sánchez ha expresado a Revilla su «disposición» y «voluntad» a que se firme ese documento de compromiso con las reivindicaciones de Cantabria planteadas por el PRC.

Este compromiso de Sánchez era una exigencia que el PRC había puesto para que su diputado nacional, José María Mazón, apoye la investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno como para negociar un Gobierno en coalición en Cantabria entre ambos partidos, como el que ha habido estos cuatro años.

PRC EXIGIRÁ PLAZOS Y COMPROMISOS ECONÓMICOS

El compromiso que se firme será entre el PSOE federal y el PRC y los regionalistas, según ha explicado la secretaria de Organización de los socialistas cántabros, Noelia Cobo.

Por su parte, los regionalistas exigirán que este documento tenga plazos «claros», «compromisos económicos» y adjudicaciones de obras, según ha apuntado la secretaria de Organización de los regionalistas tras la reunión, que ha durado aproximadamente una hora y media.

Cuestionada sobre los plazos, Fernández ha señalado que el ahora diputado nacional del PRC, José María Mazón, exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, es «perfecto conocedor» de cómo está la situación de cada actuación reivindicada y tiene «muy claro» los plazos que se pueden pedir y que serán «lógicos», «serios» y «asumibles».

PRÓXIMA REUNIÓN PARA HABLAR DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Tras la llamada de Sánchez, en la reunión se ha empezado ya a hablar de la conformación de un posible Gobierno de Cantabria formado por PRC y PSOE, que para los regionalistas es la «segunda pieza de la pirámide» (la primera era el compromiso de Madrid) tras la que pone los acuerdos en los ayuntamientos.

Para seguir ahondando en el próximo Gobierno regional, socialistas y regionalistas se han emplazado a una nueva reunión que se producirá «en los próximos días», aunque aún no hay fecha ya que se esperará a que el documento de compromisos entre el PSOE federal y el PRC esté firmado.

De cara a esa próxima reunión, PRC y PSOE se han comprometido a llevar y poner encima de la mesa un «compromiso de trabajo programático» y con actuaciones a desarrollar a lo largo de la próxima legislatura y un «primer esbozo del Gobierno de Cantabria».

En relación al reparto de áreas en ese posible bipartito PRC-PSOE, los regionalistas, aunque este viernes no se ha tocado el tema en la reunión, insisten en que debe ser un Gobierno «proporcional al resultado de las urnas», en las que los regionalistas fueron los vencedores en las autonómicas al conseguir 14 diputados y los socialistas fueron la tercera fuerza más votada, obteniendo 7 escaños.

Por su parte, los socialistas rehúsan de momento hablar de «sillones» y afirma que para su partido «lo más importante es cumplir» su programa electoral y «lo que más les interesa es el futuro de los cántabros». «Ningún esbozo, primero hablamos de programa y después ya hablamos de organigrama», ha dicho Cobo.

En el actual bipartito PRC-PSOE que ha gobernado Cantabria estos cuatro años los regionalistas tienen la Presidencia del Ejecutivo regional (Revilla) y cuatro consejerías, las mismas que los socialistas, que también ostentan la Presidencia del Parlamento regional.

De cara a las negociaciones para el futuro Gobierno, el PRC parte de algunos principios organizativos, como el hecho de que la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), que esta legislatura ha dependido del PSOE y ha estado en el departamento de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, vuelva a la Consejería de Industria, y también que los ámbitos de Sanidad y Política Social, que han estado estos cuatro años separados, deben compartir una misma consejería.

A preguntas de los socialistas sobre ese planteamiento de los regionalistas, Cobo ha afirmado que el PSOE está «totalmente de acuerdo».

Por su parte, el PSOE plantea aprobar en el primer año de legislatura el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que los regionalistas también quieren sacar adelante; la Ley de Memoria Histórica y la Ley regional LGTBI, cuestiones que han quedado pendientes en esta legislatura.

MUNICIPIOS

Mientras que para los regionalistas, los acuerdos de gobernabilidad de los municipios son el «tercer» piso de la «pirámide» que ha planteado para estas negociaciones, para el PSOE se trata de su «máxima prioridad» y esperan que el acuerdo entre regionalistas y socialistas esté cerrado para el sábado 15 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos.

Cobo ha vuelto a defender que de cara a esos acuerdos municipales entre PRC y PSOE, debe imperar el principio de que sea la lista más votada de entre dos en los distintos municipios sea la que se haga con la Alcaldía.

Por parte de los regionalistas, los estatutos del partido dan libertad a los comités locales para pactar con quien consideren, aunque hace cuatro años el pacto que hubo a nivel autonómico entre regionalistas y socialistas se replicó en multitud de ayuntamientos.

Scroll al inicio