En la ciudad de Santander han estado patrullando 15 funcionarios en prácticas durante 4 meses haciendo el trabajo de agentes de la Policía Local de Santander, cuando en realidad no son agentes, pero han llevado armas sin tener licencia para ello.
Desda la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF se ha emitido un comuniado en favor de dichos ‘agentes’ los cuales no tienen, según dicho sindicato, culpabilidad alguna en una situación única, y que no debiera produrcirse. El sindicato «quiere dejar constancia de que dichos agentes, no tienen responsabilidad alguna en todo lo sucedido y manifiesta su total apoyo a dichos compañeros, cuya imagen podría verse seriamente perjudicada, así como la de todo el colectivo. En modo alguno podría hacérseles responsables por una mala gestión administrativa y legislativa que ha derivado en la actual situación».
De la misma forma desde CSIF se añade que «está, por un lado, el Ayuntamiento de Santander, quien ostenta la ” jefatura superior de todo el personal a su cargo “; por otro lado, la Jefatura de la Policía Local de Santander, mando directo y máximo responsable de la organización del cuerpo; y por último, la Escuela Regional de Policías Locales de Cantabria adjunto del Gobierno de Cantabria, que no es capaz de legislar una normativa actual para que este hecho no quede en un limbo legal».
Por último, se manifiesta que «CSIF va a solicitar se aclare y se depuren las oportunas responsabilidades, pues se trata de una situación inadmisible en la que debe evitarse cualquier tipo de daño a la imagen de los policías, pues todos ellos hacen a diario una labor encomiable, con los pocos recursos de los que disponen».