26/11/2024

nada personal, solo información

Ventanas de aire fresco en Santander

Este domingo día 26 de mayo los ciudadanos censados en la ciudad de Santander que así lo deseen y que tengan derecho a voto, decidirán el futuro de la ciudad para los próximos cuatro años. Y será un futuro de cambio eso seguro. Y lo será por varias razones obvias. En primer lugar porque se terminaron las mayorías absolutas, ya son no posibles. Íñigo de la Serna, dejó ya la Alcaldía en una mayoría simple en 2015. El alcalde de los 18 concejales en 2011 lo dejó en 2016 para irse al Ministerio de Fomento y ya se fue con 13 concejales sobre 27. 

Ahora según las encuestas, Gema Igual deberá juntar fuerzas políticas para lograr alcanzar los 14 si así lo desea. El partido Ciudadanos ya le dio ‘gratis’ los votos para llegar a 14 y retener el bastón de mando. Para este domingo 26 el partido que lidera Javier Ceruti deberá pensar qué hace si su voto pudiera inclinar una balanza.

Por otra parte, hay otro partido político, de extrema derecha según Pablo Casado, que sería una Fuerza Nueva en el Consistorio y con la que podría contar Gema Igual. Así pues, por un lado está el Trifásico, para intentar llegar a los 14 concejales y así mantener una plaza como es Santander que es de derechas desde 1937. Llegó la época de la Dictadura, y las primeras elecciones democráticas desde las que se ha ido turnando el propio PP consigo mismo en el Gobierno. El PP quiere seguir en el Gobierno otros 4 años más, y así sumar 44 años sin cambio de Gobierno en Santander.

Es decir, que el discurso de que en Andalucía es sano y obligado un cambio después de 36 años, en Santander la suma es de 40.

Por otro lado, están los tres partidos políticos que han apostado 100% por un nuevo Santander, por un rumbo de oportunidades, de aire fresco, renovador, de cambio, una ciudad joven, de luz y de una alternancia a la que invita el sistema democrático.

El PSOE con Pedro Casares, el PRC con José María Fuentes-Pila y Unidas por Santander con Miguel Saro, son los partidos que apuestan por un cambio. ¿Por qué? Porque el partido que gobierna en Santander está agotado, fundido, cansado y con un proyecto que ya no es ni proyecto. Ni en su partido hay relaciones. Las dos candidatas, Gema Igual y María José Sáenz de Buruaga han hecho una campaña por separado y eso al ciudadano ya le dice bastante.

Así pues, este domingo fijo que hay cambio en el Ayuntamiento de Santander, porque o es gobernando Gema Igual con alguna Fuerza Nueva o lo es la parte del nuevo Santander. En el centro, Ciudadanos que puede tener un papel protagonista como lo tuvo en 2015. Y en 2015 no hubo ni debate, se fue con el poder absolutista.

Scroll al inicio