Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe sobre la limpieza en las ciudades españolas y en otras localidades también de especial importancia. Santander como capital de provincia es la 21 de España en criterios de limpieza urbana y con una puntuación general a la baja.
El único dato que no ha aportado el Ayuntamiento de Santander a OCU para elaborar este informe es el lo que paga el ciudadano en este servicio. Esta redacción ha podido comprobar que el Ayuntamiento de la ciudad no ha aportado datos a OCU porque no ha querido, situándose a la misma altura en dicho criterio de Pontevedra, Girona, Cáceres, Castellón, Zamora y Móstoles. No aporta lo que ciudadano debe pagar por el servicio de limpieza.
En cuanto a las valoraciones en unas puntuaciones de 0 a 100 puntos, la ciudad de Santander obtiene 53 puntos en la limpieza de calles y aceras; en el estado de parques y jardines tiene 66 puntos; en la recogida de excrementos de perros suspende con 40 puntos; en pintadas y carteles tiene 53 puntos -baremo en el que aprueba tanto en puntuación como en satisfacción del ciudadanos-; en la situación de los contenedores también suspende al sumar 44 puntos; mejora la puntuación en contaminación al sumar 71 puntos y además la población muestra su satisfacción; en el servicio de limpieza de zonas alejadas del centro tiene 51 puntos, pero suspende en el criterio de los ciudadanos; y en la satifacción global suma 53 puntos; todo ello arroja una suma de perder un punto.