Luis del Piñal, candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, ha presentado el plan estratégico de promoción del uso sostenible de los espacios naturales del municipio.
Según ha explicado, gira en torno a dos acciones que son prioritarias: la protección de los actuales espacios verdes, impidiendo su degradación y frenando la pérdida de diversidad biológica, y la creación de nuevas áreas para uso peatonal y disfrute de los vecinos.
Desde la coalición morada insisten en la necesidad de mejorar la limpieza de las vías públicas, incrementando el número de papeleras y la frecuencia de los servicios de limpieza, especialmente en los espacios menos urbanizados; e intentar «eliminar los agentes químicos nocivos de las zonas verdes».
Además, apuestan por «revalorizar» el paisaje litoral de la Costa Quebrada y la zona interior de Peñas Negras, con especial atención a su valor como patrimonio rural y cultural, «símbolo del municipio y atractivo para miles de turistas cada año».
Del Piñal ha subrayado también la importancia de potenciar las sendas verdes peatonales del municipio, ampliando las ya creadas a lo largo de la legislatura y que recorren Soto de la Marina y Sancibrián, y que den servicio también a Prezanes, Bezana y Mompía.
Por último, han lamentado la falta de respuesta de la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Rosa Eva Díaz Tezanos, ante la solicitud de «mediciones reales» de la calidad del aire en los núcleos urbanos de Bezana y Mompía.
La coalición progresista recuerda además que la zona no dispone de pantallas antirruido que disminuyan la contaminación acústica que sufren los vecinos de los núcleos urbanos cercanos a la A-67 y que «el pueblo lleva años reclamando».
Y temen que, con la ampliación proyectada por el Gobierno de Mariano Rajoy y continuada por el del Pedro Sánchez, «el ruido sea incompatible con la vida al hacer pasar ocho carriles de autopista a escasos metros de las viviendas».