En la encuesta que publica El Diario Montañés el Partido Popular de Gema Igual es la lista más votada, pero no puede gobernar al no alcanzar la mayoría necesaria de 14 concejales. La factura de gobernar de 2015 a 2019 con el voto de un tránsfuga es el principal hecho político que el PP pagaría con el resultado de esta encuesta. Pero lo pagaría por no admitir esa realidad y por el hecho que la legislatura ha sido uno de los mayores desastres de los últimos años y eso se ha traducido en una soberbia política diaria, tanto por su parte como por parte de Íñigo de la Serna y del resto de concejales del PP.
El PP perderá 4 ediles para quedarse con solo nueve mientras el PSOE de Pedro Casares será el que más avance: pasará de cinco a 7-8 ediles. El PRC de José María Fuentes-Pila tendría 5 concejales. Ciudadanos con Javier Ceruti de 3 a 4 ediles. Y Unidas Podemos con Miguel Saro tendría una representación de 2 ediles.
La suma de la izquierda daría un resultado de superar la mítica barrera de los 14 ediles. No obstante, la mejor encuesta será la del día 26 de mayo.
Fuente informativa del cuadro: El Diario Montañés, lunes 13 de mayo de 2019.