La plataforma ‘Salvar la Magdalena’ ha vuelto a convocar este domingo una nueva concentración en la playa de La Magdalena para pedir la retirada del espigón construido y la vuelta al mantenimiento anual de las arenas entre uno y otro lado de la playa.
En el acto, también se ha reivindicado la necesidad de una Mesa de Gestión Integral de la Bahía formada por técnicos, ayuntamientos, puerto, instituciones y representación ciudadana, con el objetivo de su cuidado y conservación medioambiental.
La plataforma ha reiterado que estos espigones están situados cerca de la bocana de la bahía y suponen «un obstáculo» al movimiento de las mareas, con lo que «se perjudica su comportamiento general, acelerando su deterioro y progresivo anegamiento».
La concentración ha finalizado con un despliegue de cometas de colores para realzar «el excepcional» paisaje de la Ensenada de la Magdalena, que según la plataforma significa «un verdadero monumento y es patrimonio de la ciudad y la región».
Además, según el colectivo, los paisajes de Santander son «su mayor atractivo turístico» y han de ser tratados «con el máximo respeto y aprecio, aplicando soluciones de mínimo o ningún impacto paisajístico».
«Es una responsabilidad de todos velar por estos paisajes para que nuestros descendientes puedan seguir disfrutándolos, por eso no se entiende que se niegue el mantenimiento anual de las arenas, de igual manera que nadie entendería que cualquier jardín de la ciudad no hubiera que cuidarlo», han recalcado los portavoces de la plataforma.
Además, han vuelto a insistir en que con el coste de las obras «se podría estar más de cuarenta años manteniendo la playa, y tendríamos tiempo para investigar medidas alternativas, consensuadas».
La plataforma ‘Salvar La Magdalena’ ha solicitado la declaración de la Ensenada de la Magdalena como Paisaje Cultural, por ser «reflejo del desarrollo histórico del Sardinero y un importante signo de identidad de Santander y de la región».
En relación con este tema, se ha presentado la novela ‘El caso de las escolleras’, escrita por el abogado y miembro de la plataforma, Javier Gómez Acebo, que relata, entre la realidad y la ficción, los acontecimientos que pudieran justificar las obras que se pretendían realizar.
El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, que están «comprometidos» con la retirada de los espigones.