La candidatura de Vox en la localidad de Yebes (Guadalajara) a las elecciones municipales del 26 de mayo sembró recientemente la polémica en las redes sociales. Todo comenzó cuando el candidato a la alcaldía de este municipio, Antolín Muñoz, votó el pasado 28 de abril en las elecciones generales en el colegio de Educación Primaria que le correspondía en Valdeluz, Jocelyn Bell.
El nombre del centro educativo recuerda a la astrónoma británica y actual responsable del departamento de Astrofísica de la Universidad de Harvard que inventó, en 1974. El error se produjo al colgar este partido de ultraderecha un mensaje en Facebook en el que aludía al centro escolar como ‘Colegio Público Cardenal Jocelyn Bell’, asociándolo con el status cardenalicio.
Las reacciones no se hicieron esperar y varios vecinos criticaron el error de la formación subrayando el desconocimiento y la falta de interés del partido en conocer la denominación del centro escolar. Algunos de estos comentarios decían: “La publicación la ha hecho en nombre de Vox, pero vamos que entrando en el colegio hay una placa, justo en el hall una pancarta y a mano derecha otra placa con el nombre que no se han molestado ni en enterarse. Que juzgue cada uno”, comentó Patri Fuste Villena.
Por su parte, otro vecino obviaba el patinazo diciendo un ¿y qué?, a lo que añadía: “Hoy queremos que todos los españoles estén orgullosos de serlo, voten lo que voten”.
En respuesta a estas críticas, el candidato suplente de Vox, Oscar García, expresó toda una declaración de intenciones para evitar más confusiones con el nombre en el futuro. De este modo, espetó: “Lo primero que habrá que hacer entonces es proponer el cambio del nombre del colegio por Colegio Público Francisco Franco y así no se le olvida a nadie”, en clara alusión a la figura del dictador.
Ante esta nueva manifestación, Miguel Cócera, alcalde de Yebes (PSOE) afirma a eldiarioclm.es que “la ignorancia es atrevida y estas personas de Vox surfean en esa ola que recorre España y a la que la gente se une creyendo que en la bandera reside la solución a todos sus problemas”. Asimismo, subraya que “es un gran patinazo y una falta de respeto a la población por parte de personas que aspiran a gobernar Yebes y Valdeluz y que no se han preocupado por el municipio ni lo que significa este colegio”.
Fuente: eldiario.es/clm