25/11/2024

nada personal, solo información

Fuentes-Pila acomete la suciedad de la ciudad de Santander

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha comprometido a «resolver de forma inmediata el problema de suciedad» que vive la capital cántabra a partir del 26 de mayo si accede al gobierno municipal porque, a su juicio, se trata de un «problema de gestión» del PP.

Fuentes-Pila así lo ha señalado durante la presentación de las medidas que el PRC impulsará si accede al gobierno municipal tras las elecciones del 26 de mayo para acabar con «la suciedad» en la ciudad y que se ha convertido en el «principal problema» para la mayoría de los vecinos, con «quejas» constantes».

El candidato regionalista ha lamentado que, desde hace dos años y medio, Santander se ha convertido en una «ciudad sucia y poco cuidada» cuando hasta hace unos años presumía de ser una capital «limpia y cuidada», algo que ha cambiado por «un problema de la gestión municipal» del PP.

«La falta de limpieza se ha convertido en el principal problema de los vecinos a pie de calle», ha criticado Fuentes-Pila, que ha considerado que «hoy no tendríamos que estar hablando de esto y, sin embargo, la suciedad está en boca de todos los santanderinos porque el PP no ha sabido gestionar este servicio básico», al igual que otros como el TUS o Parques y Jardines, ha dicho.

El regionalista ha indicado que el Consistorio paga a la empresa concesionaria del servicios de recogida de basuras y limpieza viaria más de 16 millones de canon anual y «a pesar de ello sigue sin resolverse algo tan esencial como es la suciedad que prolifera en la ciudad».

Para solucionar la situación, ha detallado que el PRC propone establecer una «vigilancia estricta del cumplimiento del pliego» de condiciones del contrato del servicio para «conseguir el refuerzo de limpieza en las zonas con mayor suciedad y aumentar las frecuencia de recogida de basuras».

Además, los regionalistas también quieren «revisar» las condiciones del contrato para encontrar sus «deficiencias» y cambiar lo que sea necesario para asegurar «la eficacia y eficiencia» del mismo.

El PRC también implantará un buzón ciudadano, un teléfono y un correo electrónico a través del cual «los vecinos puedan generar una alerta sobre suciedad en su barrio, algún vertido incontrolado o deterioro de mobiliario urbano o contenedores», incidencias que Fuentes-Pila se ha comprometido a que sean solucionadas en un tiempo máximo de 48 horas.

Asimismo, los regionalistas apuestan por crear dos nuevos puntos limpios en la ciudad, así como aumentar el horario de todos los existentes y su capacidad, para facilitar el deposito de residuos por parte de los ciudadanos.

«Cuando todo esto esté resuelto, entonces sí haremos una campaña de concienciación en la que estamos convencidos de que los vecinos coparticiparán de forma responsable en la misma«, ha dicho el candidato del PRC a la Alcaldía.

Y es que, para Fuentes-Pila, «el PP lo ha hecho todo al revés«. «Lo que ha hecho básicamente es culpar a los vecinos de los problemas que ellos mismos han generado: dijeron que el Metro-TUS no funcionaba porque los vecinos no lo sabían utilizarlo y han llamado a los vecinos incívicos en relación a la suciedad de la ciudad», ha lamentado.

«Esto es una tomadura de pelo a unos vecinos que están ya cansados de ver como la ciudad se degrada en lo más básico, que es tener la ciudad limpia», ha añadido el regionalista, que ha reivindicado que el PRC sabrá resolver los «problemas cotidianos pero que nunca debieron ser vistos como problemas porque son servicios públicos municipales y de responsabilidad directa del equipo de Gobierno municipal».

Por otro lado, el candidato del PRC también ha avanzado que quiere revisar la ordenanza de ruido para «tomar medidas inmediatas» que permitan «reequilibrar la convivencia y el descanso vecinal con el tiempo libre, el ocio y la hostelería».

Fuentes-Pila ha presentado estas medidas sobre la limpieza y el ruido en la Plaza de Cañadío, un lugar que es «el paradigma» tanto de los conflictos por el ruido entre vecinos y hosteleros, así como de la suciedad por las imágenes de esta zona en momentos de grandes aglomeraciones como Año Nuevo o las fiestas de Semana Grande.

Scroll al inicio