Con los datos oficiales del Ministerio del Interior y cerrado el escrutinio de las Elecciones Generales del 2019, en Cantabria los tres partidos políticos de referencia desde 2011 arrojan cifras bien diferentes. Hay que tener en cuenta algunos aspectos en este análisis. 1.- Desde enero de 2013, Cantabria ha perdido casi 10.000 habitantes. 2.- En este análisis realizado desde 2011, no se encuentran Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX, entre algunos de los partidos más representativos de nuestra política.
1.- El Partido Popular de Cantabria ha perdido más 100.000 votos desde las Elecciones Generales de 2011 a las últimas del 28 de abril. En 2011 el candidato a la presidencia del Gobierno era Mariano Rajoy el presidente del PP en Cantabria era Ignacio Diego. El PP se ha dejado por el camino en concreto, 105.342 votos. Esto denota una pérdida contínua, no remonta y pierde la confianza de su electorado. La fuga de votos se puede deducir que ha ido a Ciudadanos y Vox, en estas últimas. Y algo muy denotativo es que la pérdida de votos es generalizada en toda la provincia y en la propia capital de Cantabria, en Santander.
2.- El Partido Socialista de Cantabria sube casi 2.000 votos. Esto refleja dos aspectos importantes. Una fidelidad del voto del PSOE en Cantabria y un mantenimiento del mismo, a pesar del nacimiento posterior de Podemos y de Unidas Podemos. Su ascenso es constante y lo más significativo, es que la cifra arroja una tendencia progresista en la región. En 2011 el candidato del PSOE era el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, y en las últimas, el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
3.- Por último, una de las lecturas más interesantes es la que posee el Partido Regionalista de Cantabria con un ascenso contínuo. Desde 2011 a 2019 su ascenso ha sido de 8.256 votos y eso es un reflejo de que el voto rural es del PRC, en una parte importante. El partido de Miguel Ángel Revilla mantiene y asciende en confianza.