Miembros de la candidatura ‘Unidas por Santander’, formada por IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos de Cueto para escuchar sus «reivindicaciones» y presentarles sus propuestas para el barrio y la ciudad.
En el encuentro con los vecinos, del que ha informado ‘Unidas por Santander’, han participado Miguel Saro, candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander (Izquierda Unida), y Lydia Alegría (Podemos) y Antonio Mantecón (Santander Sí Puede).
En la reunión se expusieron las necesidades de esta zona de la ciudad, así como se dieron a conocer las propuestas de Unidas por Santander para el barrio y para el conjunto del municipio de cara a la próxima legislatura.
Precisamente, «la falta de escucha y de atención por parte del actual equipo de gobierno del PP a los vecinos de Cueto fue una de las principales quejas» trasladadas a Unidas por Santander, que ha indicado que los vecinos se lamentan de que «sistemáticamente ven ignoradas sus principales demandas».
Las peticiones vecinales parten de «la falta de urbanización de muchas de sus zonas» al tiempo que destacan las «incomprensibles» políticas de asfaltado y acondicionamiento llevadas a cabo por el PP, «reincidente en alquitranar las carreteras que están bien en busca de una foto fácil, en vez de actuar sobre las que realmente lo necesitan y con urgencia».
«La falta de actuación en la zona es evidente«, tal y como ha podido comprobar Unidas por Santander, ante la denuncia realizada sobre el «lamentable estado de abandono de la senda costera y toda la zona norte del municipio«.
Los vecinos reclamaron a Unidas por Santander «su condición de santanderinos con los mismos derechos que los de cualquier otra zona de la ciudad«. Igualmente, según ha señalado la confluencia, manifestaron su pesar por «el estado de dejadez en el que se encuentra la zona patrimonial, natural y paisajística de la que debiera estar más orgulloso y pendiente el consistorio».
También indicaron que la imagen que se ofrece al visitante es «penosa pero es la que viven y sufren a diario los vecinos, que están indignados, al comprobar el reiterado estado de abandono y olvido en el que se halla Cueto«.
SOLUCIONES PARA CUETO
Unidas por Santander recordó a los vecinos las propuestas planteadas para abordar la solución de estos problemas con el objeto de seguir insistiendo, ya que esas propuestas fueron llevadas al pleno municipal y rechazadas por el actual equipo de gobierno.
El plan de acción planteado, desestimado por el PP, incluye medidas como el reforzamiento del TUS con mejora de frecuencias, horarios y trazado de las líneas; mociones presentadas para combatir la proliferación de vertederos ilegales en la zona norte del municipio; mejorar la limpieza de viales en el barrio; la reparación y limpieza de contenedores, así como el cierre del punto limpio de Cueto y su ubicación en una zona más apropiada del municipio.
En relación con la senda costera, Unidas por Santander destacó la moción presentada en febrero del año 2016 en la que instaba al Consistorio a acordar con la Demarcación de Costas la intervención en el trazado para la limpieza de la zona, así como la eliminación de las estructuras creadas en su momento, según el anterior proyecto, y rechazadas por los vecinos. Esta moción también fue rechazada por el Partido Popular.
PROPUESTAS PARA LA CIUDAD
Entre las principales actuaciones prioritarias de Unidas por Santander para la ciudad, y que también dieron a conocer sus miembros a los vecinos de Cueto, se encuentra el plan de empleo municipal para parados de larga duración con cinco millones de euros de dotación presupuestaria. Se propone también la ampliación del presupuesto para ayudas a colectivos desfavorecidos y la plantilla de servicios sociales del Ayuntamiento.
Unidas por Santander defiende la creación de un parque público de vivienda social a precios asequibles dentro de «una amplia, innovadora y ambiciosa política de vivienda para el municipio» y aboga por la creación de un Tribunal Económico Administrativo Municipal como órgano independiente de resolución de litigios entre el vecino de Santander y el Ayuntamiento.
Los miembros de la candidatura de Unidas por Santander, al margen de propuestas concretas, se hicieron hincapié «en la mejora de la participación ciudadana como eje de la política municipal en caso de llegar al gobierno«. Algo que, según la confluencia, debe plasmarse en la reforma del actual Reglamento de Participación Ciudadana municipal; el incremento de la cuantía de los presupuestos participativos; la reforma de la estructura y en la dinámica de funcionamiento de los consejos de distrito.
«El objetivo es otorgar un carácter vinculante a sus decisiones y desarrollar políticas que potencien el papel de las asociaciones de vecinos y los colectivos ciudadanos para incrementar así el tejido asociativo y colaborativo en Santander, como base fundamental del cambio que aspiramos a impulsar desde el Consistorio», ha destacado la confluencia.