La Ley Electoral marca silencio a los partidos políticos en la jornada de reflexión. Los candidatos desaparecen y los mensajes oficiales se difuminan en lo que debería ser un día solemne, pero que acaba convertido en un revoltijo de bulos, mentiras y desinformaciones que campan a sus anchas en las últimas horas antes de que se abran los colegios electorales.
A lo largo de esta jornada de sábado 27 de abril se está moviendo mucho una captura de una supuesta encuesta del Diari d´ Andorra. En ella se dan 82 escaños a Vox situándola como segundo partido en número de escaños al Congreso. La desinformación no tiene ningún link y la captura es siempre la misma. Es falsa. La encuesta no existe. No hay ninguna prueba de lo contrario: no aparece en la web y solo esa captura habla de ella.
La jornada de reflexión debe se de reflexión, como marca la ley. La ‘jornada de reflexión’ está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En el artículo 53, la norma recuerda que queda prohibido difundir propaganda electoral y realizar cualquier tipo de acto de campaña una vez que el periodo de campaña haya terminado, es decir, durante estas últimas 24 horas antes de la elección y, aunque no define el nombre de este día en concreto, en su artículo 51 la LOREG subraya que este periodo va desde el momento del fin de la campaña —»a las 00:00 del día inmediatamente anterior a la votación»— hasta el inicio de la votación.