Bomberos del 112 Cantabria, el helicóptero medicalizado del Gobierno y la Guardia Civil han rescatado esta tarde a una menor de 15 años, vecina de Orense, lesionada mientras realizaba barranquismo en Peñarrubia.
La afectada, que presenta una posible fractura de tibia a la altura de la rodilla, a la espera de valoración hospitalaria, se encontraba descendiendo el barranco de Navedo junto a un grupo organizado cuando ha sufrido afección que le impedía moverse del lugar en el que se encontraba.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 del Ejecutivo ha recibido una llamada alertando del suceso, minutos antes de las 18:00 horas, por parte del propio grupo, informa el servicio en un comunicado.
Hasta el lugar ha movilizado para acudir en ayuda de la joven herida a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Tama, a agentes de la Guardia Civil y al equipo de rescate helitransportado del Gobierno.
Los efectivos del 112 han llegado al lugar a pie, donde ya estaba la Guardia Civil, han atendido e inmovilizado a la joven, y la han protegido del frío y la lluvia con una manta térmica y un toldo, para que no se viera afectada por hipotermia.
Además han asegurado la zona para impedir la llegada de más grupos al punto del accidente y evitar así riesgos en la intervención del helicóptero.
Con la aeronave en la zona han descendido hasta la víctima, realizando una operación de grúa «muy técnica» por lo confinado del lugar y la proximidad del aparato a la pared de la montaña, un rescatador del Gobierno y el médico del equipo que han examinado y estabilizado a la chica.
Con la atención de urgencia realizada han izado a la menor al helicóptero en el que ha sido evacuada, bajo supervisión facultativa, al aeropuerto Seve Ballesteros.
Allí esperaba una ambulancia del 061 que la ha trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.