24 surfistas -12 locales y 12 internacionales– que intentarán domar olas de entre 6 y 8 metros de altura en los acantilados de Cueto
La XI edición de La Vaca Gigante, el campeonato de surf de olas XXL que se celebra en la zona conocida como Las Canteras, en Santander (Cantabria), podría tener lugar la próxima semana si las condiciones meteorológicas son favorables. Desde el inicio del periodo de espera el pasado diciembre, los organizadores y surfistas han estado monitorizando las marejadas que llegan al Cantábrico, y ahora se abre una ventana de oportunidad para que la ola gigante de La Vaca vuelva a rugir en tan solo unos días.
Pedro García, presidente del Club ObsessionA2 de Santander, comentó que “los próximos días serán clave, ya que estamos siguiendo de cerca las previsiones. Aunque somos optimistas debido a la llegada de una fuerte marejada, los vientos jugarán un papel crucial para garantizar que la ola rompa en condiciones seguras y espectaculares”. Por el momento, la alerta roja no ha sido activada debido a los fuertes vientos del oeste, pero se espera que las condiciones mejoren a medida que avance la semana.
Desde la organización se baraja la próxima semana, antes de terminar enero, como fecha para celebrar finalmente La Vaca Gigante. Sin embargo, «no hay claridad debido a los fuertes vientos del oeste, que imposibilitan la alerta”. A pesar de ello, hay “optimismo” porque en los próximos días “se dé la posibilidad”.
El campeonato, que este año se estrena como uno de los fundadores del circuito internacional Big Wave Alliance, reunirá a 24 surfistas – 12 locales y 12 internacionales – que intentarán domar olas de entre 6 y 8 metros de altura en los acantilados de Cueto, dentro del Geoparque Aspirante de la Costa Quebrada. Además de competir por el premio de 12.000 euros, el ganador o ganadora obtendrá una plaza en la gran final del circuito mundial, un aliciente que refuerza la proyección internacional del evento.
Como en años anteriores, La Vaca Gigante destacará también por sus iniciativas en favor de la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad. En colaboración con Carbono Gestión, la organización medirá y trabajará en la reducción de su huella ambiental, y se suma a una plataforma global que apuesta por eventos sin plástico. Este compromiso ha convertido al campeonato en un referente más allá del deporte.
El campeonato cuenta con el apoyo de marcas y entidades como la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, así como de Somos Hijolusa y Santander Ciudad como patrocinadores principales y de DYSMETCANT, Hostel Villa Miguela, Mimoondo, SEGUSER y Camarsa como patrocinadores locales. Además del apoyo institucional de la Sociedad Regional de Cultura, Educación y Deporte, del Año Jubilar Lebaniego, Cantabria Infinita, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y de la Oficina de Calidad Alimentaria.