En la Mancomunidad Altamira los Valles se han realizado 4 grupos del (PAIF), en Barcenaciones, Santiago de Cartes y Reocín
El objetivo del PAIF es observar a nuestros hijos e hijas con curiosidad, apertura, aceptación, sin juicios, reconociendo su naturaleza única y sus necesidades, escuchando con amabilidad, aceptando sin juicios. La crianza de nuestras abuelas se hacía en tribú, en la actualidad se cría más desde el aislamiento e individualismo y nos faltan referentes y apoyos. Nuestra disposición determina nuestra felicidad. Una actitud consciente y respetuosa promueve una crianza saludable para todos.
En el territorio de la Mancomunidad Altamira los Valles se han realizado 4 grupos del Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), de Apoyo a la Crianza y de Afecto Infantil, en Barcenaciones, Santiago de Cartes y Reocín.
Los servicios sociales de atención primaria tiene entre sus objetivos proporcionar atención y apoyo a la unidad de convivencia, proporcionar los recursos y medios que faciliten la participación social y realizar actuaciones preventivas y de sensibilización. Este programa utiliza una metodología experiencial, promoviendo un espacio seguro donde compartir, al margen de juicios y aprender unos de otros a través de un enriquecedor trabajo grupal, de apoyo mutuo donde se genera un sentimiento de pertenencia. Algunos testimonios de participantes:
“Me ha ayudado a reflexionar sobre aspectos de la crianza que no salen en el día a día con las prisas” “Sinceramente, me ha valido, en establecer prioridades, cambiar la mirada, ser más consciente”
El PAIF es un proyecto de enfoque comunitario, de parentalidad positiva del Gobierno de Cantabria y desde el año 2017 promueve el fortalecimiento de las competencias parentales y aumentar la satisfacción con su papel de educadores, creando un clima de afecto, apoyo, comunicación y flexibilidad.
Un espacio de reflexión compartida, de intercambio de experiencias y de creación de redes de apoyo informales. Cuando sentimos este apoyo, nos ayuda a ser mejores con los demás, a no juzgar, a empatizar y a tener un mejor estado de ánimo. Porque ningún padre ni madre pretende dañar a su hijos e hijas, si se hace es por una falta de control, de autorregulación. Para cambiar conductas y no gritar, amenazar o maltratar hay que aprender a vivir la tensión sin perder el propio equilibrio.
Los contenidos trabajados han sido sobre la importancia del rol parental, autoestima, auto-cuidados, desarrollo infantil, estimulación, hábitos, rutinas, co-responsabilidad, afecto, comunicación, establecimiento de normas y límites y resolución de conflictos.
En febrero comienzan nuevos grupos: el Programa AFECTO PRIMERA INFACIA, para familias con hijos e hijas entre 0 y 3 años, tratando temas como el sueño, alimentación, juego, rabietas y sobre todo acerca de cómo mantener una crianza respetuosa que fomente un apego seguro y que refuerce nuestro papel como madres y padres. Anímate a participar e invertir en la crianza de tus hijos e hijas, para ello pincha en el enlace:
https://paif.serviciossocialescantabria.org/formulario-para-familias/
EL PROGRAMA DIVERSIDAD, dirigido a padres y madres con hijos e hijas con diversidad funcional. Aborda temas como el autocuidado, la gestión emocional o la autoestima. Además, afrontaremos la importancia de las rutinas, normas y límites y la comprensión de la importancia de formar una red que nos ayude a delegar tareas y evitar la sobrecarga. Anímate a participar e invertir en la crianza de tus hijos e hijas. Para ello pincha en el enlace:
https://paif.serviciossocialescantabria.org/formularioapoyoparentalenladiversidad/
Además, tenemos un servicio de guardería que atenderá a los niños y niñas si lo necesitáis.