18/01/2025

nada personal, solo información

La Asociación de Criadores de la Vaca Pasiega presenta un Plan de Actuación para el incremento de ejemplares

RUEDA DE PRENSA ÍNTEGRA SOBRE EL PLAN PARA LA VACA PASIEGA

Todo el contenido del proyecto está en la web https://vacapasiegacantabria.com/

Se ha creado en el marco de un proyecto cooperativo con otras entidades ganaderas de Cantabria y financiado en el marco de la Asociación Europea para la Innovación y la estrategia «Europa 2020» impulsada por la Unión Europea, con fondos FEADER que invierten en zonas rurales, Ministerio de Agricultura y Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

Durante el desarrollo del proyecto titulado “Desarrollo de productos Vaca Pasiega” la agrupación de entidades que incluyen el así llamado Grupo Operativo, realizaron un exhaustivo filtrado de la información disponible sobre la raza para llegar a la conclusión de la necesidad primordial de aumentar el número de ejemplares.

Si bien, es notable el avance en las posibilidades de venta de productos derivados de la Vaca Pasiega como los lácteos, o la carne, se concluyó con el imperativo de la necesidad de estimular la cría de ejemplares de la raza bajo un plan bien determinado que aproveche la diversidad genética que ofrecen las poblaciones asentadas en los distintos valles de Cantabria. Dado el escaso censo actual de 393 reproductoras inscritas en el Libro Genealógico de la raza se estima necesario recurrir a criterios técnicos agrarios y fomentar un intercambio organizado de machos entre las apenas 60 ganaderías asociadas, para que pueda crecer el censo de hembras en los próximos años.

Este preciso plan propone obtener entre los años 2025 y 2032 un incremento de hembras reproductoras que alcance los 1.762 ejemplares, y para ello debe ser capaz de estimular la participación de los ganaderos asociados para ejecutarlo. A partir de su dedicación y mientras se ejecuta el plan, se incrementarán las posibilidades de que las ganaderías tengan animales y rebaños productivos disponibles para la elaboración y comercialización tanto de lácteos como de carne de la raza, que cuenta con un etiquetaje de raza autóctona. Es importante destacar que el futuro de la Vaca Pasiega además de alcanzar un censo base suficiente, pasa por trabajar finamente su capacidad productiva en las zonas originarias en las que el manejo de los pastos y el conocimiento de la cría de animales bovinos en contextos agrarios difíciles, es fundamental.

Es por este motivo que el plan de actuación se ha enfocado para estimular la participación de ganaderos que aporten su especial conocimiento y que pongan su esfuerzo y economía a modo de inversión asociativa, pese a las dificultades que supone este nuevo comienzo en tanto que los resultados se verán a medio y largo plazo, en contraposición de alternativas con otras razas de ganado que ofrecen una rentabilidad más inmediata. El plan contempla una serie de medidas en las que se espera que pueda invertir el Gobierno de Cantabria: un plan de obtención de machos, para su mantenimiento y selección o destino a cebo, y un plan de recría de hembras en las explotaciones de nacimiento que permita continuar con el objetivo de maximizar el incremento de reproductoras.

Las entidades que han participado son: Asociación de criadores del ganado vacuno de la Agrupación Pasiega, UGAM-COAG, Centro Veterinario Galizano, CIFA, AFCA y Agrocantabria. Además, contó con una financiación adicional de UGAM-COAG, que actuó como coordinador del proyecto innovador

Scroll al inicio