18/01/2025

nada personal, solo información

La Asociación Empresarial Eólica, ante la campaña “Eco-ilógico” de SEO/Birdlife»

EL SECTOR EÓLICO LLEVA AÑOS TRABAJANDO CON EXPERTOS, ONG´S Y ADMINISTRACIONES PARA MINIMIZAR LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTES DE LOS PROYECTOS EÓLICOS

Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reconocemos el compromiso de SEO/BirdLife por la defensa de la biodiversidad y compartimos la premisa de que la transición energética debe ser responsable, planificada y respetuosa con el medio ambiente.

Sin embargo, queremos matizar algunos puntos clave de su reciente campaña “Eco-ilógico” con su informe asociado, al objeto de aportar datos precisos y un mensaje constructivo que refleje el esfuerzo del sector eólico para la transición energética y la conservación de la naturaleza.   La campaña recientemente difundida por la ONG ofrece un contenido caricaturizado de una situación que no se corresponde con la realidad. ¿Está siendo la ONG responsable? NO.

El compromiso del sector eólico con la biodiversidad

El sector eólico español es plenamente consciente de su responsabilidad en la protección de la biodiversidad. Durante años, hemos trabajado de la mano de expertos, ONGs y administraciones para minimizar los impactos ambientales de los proyectos eólicos. Precisamente una de las ONG que ha venido colaborando estrechamente con las empresas del sector realizando estudios y aportando su conocimiento es SEO/BirdLife.

Algunas de las medidas concretas que el sector eólico lleva implantando desde hace tiempo son:

  • La incorporación de tecnologías avanzadas como sistemas de detección de aves y parada automática en parques eólicos, que han demostrado reducir significativamente las colisiones. Los parques eólicos son las únicas instalaciones que tienen este tipo de dispositivo, aun no siendo ni de cerca una de las mayores causas de accidentalidad de las aves (ver punto 2)
  • Además de la tecnología, en los parques eólicos, especialmente en las zonas de paso migratorio de aves o donde se hayan detectado especies sensibles, se utilizan avistadores que dan señales de parada a los aerogeneradores para evitar colisiones cuando están pasando las aves.
  • Se realiza una planificación estratégica en colaboración con entidades científicas y ambientales para ubicar los proyectos en áreas de menor sensibilidad ecológica.
  • La tramitación de los Estudios de Impacto Ambiental de parques eólicos supone un procedimiento largo y complejo, con análisis durante 1 año de la avifauna de la zona, cuyo objetivo es identificar, minimizar y evitar los impactos medioambientales asociados a los proyectos.
  • El sector eólico lleva a cabo actuaciones de soporte a la biodiversidad, como programas de cría y restablecimiento de especies, que en algunas ubicaciones han facilitado incluso el crecimiento de poblaciones.
Scroll al inicio