REUNIÓN EMPRESARIAL EN MÉXICO CON LA PRESIDENTA DE CANTABRIA Y CON APROBACIÓN DE INVERSIÓN DE 20 MILLONES
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha dado su apoyo a la expansión de Norcantabric en el Parque Empresarial Alto Asón, ubicado en la localidad de Riancho (Ramales de la Victoria) y propiedad de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), donde esta compañía de capital fundamentalmente mexicano tiene ya reservada una parcela de casi 20.000 metros cuadrados para ampliar su planta de producción de salmón atlántico, proyecto al que destinará una inversión adicional cercana a los 20 millones de euros.
Buruaga se ha reunido hoy en México con la asamblea de accionistas de Norcantabric, encabezada por el CEO de la empresa, Emilio Cano, para abordar los planes de futuro que tiene previsto desarrollar en Cantabria, en el marco del viaje institucional que está realizando al país azteca para reforzar las relaciones empresariales y atraer inversiones para proyectos estratégicos.
En su intervención en el encuentro, la presidenta ha ofrecido a la compañía la colaboración del Gobierno y ha informado de la estrategia autonómica para poner a disposición del tejido productivo incentivos a la inversión, la reducción de la burocracia, respaldo y visibilidad institucional y apoyo con el suelo y espacios industriales en condiciones ventajosas desde el punto de vista económico y logístico, un objetivo para el que los presupuestos de la comunidad contemplan este año una partida superior a los 32 millones de euros.
“Queremos atraer nuevas inversiones empresariales a Cantabria y potenciar las que ya están instaladas y vamos a apoyar decididamente a Norcantabric para que pueda seguir creciendo y generando actividad y empleo en la comarca oriental de Cantabria”, ha señalado la presidenta.
Buruaga también ha analizado con la asamblea de accionistas la situación de la fábrica de salmón atlántico que la firma inauguró en 2021 en el Parque Empresarial Alto Asón, en una parcela de 25.000 metros cuadrados, y que se convirtió en la primera de estas características en España.
Una vez superados los problemas que impidieron su puesta en marcha, el pasado año comenzó ya a criar salmones y en mayo de 2025 iniciará su comercialización. De cara al futuro, el objetivo de Norcantabric es llegar a producir 3.000 toneladas anuales, prácticamente la mitad de lo que se consume en España al año, cuando concluya la ampliación
La instalación utiliza el sistema RAS (Recirculation Aquaculture System), el más avanzado del sector, que permite alimentar a los peces con nutrientes naturales y libres de cualquier tipo de antibióticos, patógenos, hormonas u otros materiales artificiales. La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada en la reunión con Norcantabric por los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Fomento, Roberto Media, entre otros.