11/01/2025

nada personal, solo información

Palacio de Festivales de Cantabria: «El color orquestal del siglo XX», con la Joven Orquesta Nacional de España, Jueves 16 de enero, 19.30h., Sala Argenta

EL COLOR ORQUESTAL DEL SIGLO XX | Música clásica  / Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ( Vasily Petrenko, director / Jueves 16 de enero  / 19.30h. – Sala Argenta – 45 min. Descanso. 51 min. / Creación joven

Ravel, Bartók, Milhaud… ¡No se puede tratar la orquesta de un modo más brillante y sugerente! La JONDE con Petrenko: Un consolidado director para una agrupación eternamente joven. El programa de este concierto no puede resultar más atractivo. Después de la bellísima hipertrofia postromántica de finales del s. XIX (R. Strauss, Mahler…), el instrumento sinfónico adquiere una nueva pureza sin renunciar por ello a la máxima brillantez y eficacia.   Compositores como Bartók y Ravel consiguen extraer de esta formación colores totalmente nuevos. A base de enriquecer su paleta mediante la mezcla constante de timbres, realizan una exploración sonora llena de hallazgos, sutileza y elegancia.

PROGRAMA: Parte I

Darius Milhaud (1892-1974) Le boeuf sur le toit, op.58 (1920)

Maurice Ravel (1875-1937) Daphnis et Chloé, suite nº1 (1911)

  1. Nocturne (Nocturno)
  2. Interlude (Interludio)

III. Danse guerrière (Danza guerrera)

Daphnis et Chloé, suite nº2 (1913)

  1. Lever du jour (Amanecer)
  2. Pantomime (Pantomima)

III. Danse générale (Danza general)

Parte II

Béla Bartók (1881-1945) Concierto para orquesta, Sz.116 (1943)

  1. Introduzione. Andante non troppo
  2. Giuoco delle coppie. Allegro scherzando

III. Elegia. Andante non troppo

  1. Intermezzo Interrotto. Allegretto
  2. Finale. Pesante-Presto

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), centro dependiente del INAEM, ha preparardo en Zaragoza entre el 3 y el 11 esta gira de conciertos.

El director Vasily Petrenko está al frente de la JONDE en los 6 conciertos previstos del 12 al 20 de enero en 5 ciudades españolas: Pamplona (Baluarte, 12 de enero), Burgos (Fórum Evolución – Palacio de Congresos y Auditorio, 14 de enero), Santander (Palacio de Festivales de Cantabria, 16 de enero), Zaragoza (Auditorio – Palacio de Congresos, 17 y 19 de enero) y Madrid (Auditorio Nacional de Música, 20 de enero)

Las melodías populares brasileñas de la extraordinaria obra Le bœuf sur le toit del compositor francés Darius Milhaud, abren el programa seguidas del impresionismo musical de Maurice Ravel imbuido en las espectaculares Suites nº1 y nº2 del ballet Daphnis et Chloé. El virtuosismo y el tratamiento solístico de las secciones orquestales reflejado en el Concierto para orquesta de Béla Bartók cierra este exigente programa protagonizado por la música europea de la primera mitad del siglo XX.

Durante el Encuentro en Zaragoza 100 músicos de la JONDE han preparado el programa gracias a la formación exclusiva de 12 profesores/as de diferentes especialidades integrantes de agrupaciones sinfónicas de gran prestigio (Berliner Philharmoniker, Orquesta Nacional de España, Scottish Chamber Orchestra, Orquesta del Gran Teatro del Liceo y Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otras) y de relevantes Conservatorios Superiores de Música (Musikhochschule Hanns Eisler de Berlín, Academia Karajan, Academia Sibelius de Helsinki, Royal College of Music de Londres, Royal Conservatoire of Scotland, Escuela Superior de Música de Cataluña, Conservatorio Superior de Música del Liceu y Musikene).

La JONDE además cuenta con el privilegio de completar este proyecto artístico de la mano del maestro Vasily Petrenko, actual director musical de la Royal Philharmonic Orchestra y director asociado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto a David Fernández Caravaca como director asistente.

Entre los músicos que integran la JONDE en esta gira de conciertos, tres de ellos, procedentes de la Orchestre Français de Jeunes (OFJ) y la Greek Youth Symphony Orchestra (GYSO) participarán como invitados a través del Programa de Intercambio MusXchange de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO).     El proyecto de intercambio responde a la implicación activa de la JONDE en redes transnacionales, a través de las cuales tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y contribuir a la movilidad en el mercado laboral de sus jóvenes músicos.

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE)

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión.   Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales.

Estos Encuentros son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional, y culminan con la celebración de giras de conciertos, la participación en proyectos diversos y la grabación de un ya extenso catálogo de CD’s y DVD’s.

La JONDE ha contado con directores invitados como C.M. Giulini, V. Petrenko, G. Noseda, Ch. Hogwood, F. Biondi, J. L. López-Cobos, C. Mena, J. Pons, A. Ros Marbá, R. Frühbeck de Burgos, A. Zedda, G. Pichler, L. Köhler, C. Halffter, K. Penderecki y colaborado con solistas como Mstislav Rostropovich, John Williams, Teresa Berganza, Juan Diego Flórez, Manuel Blanco, María Bayo, Pablo Sainz Villegas, Rafael Orozco o Asier Polo, entre otros.

La JONDE se ha presentado en numerosos auditorios y festivales españoles (Santander, Granada o Cuenca) y en las temporadas de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La proyección en el extranjero de la JONDE ha abarcado giras por Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Portugal, Luxemburgo, Holanda, Rusia, Ucrania, Estonia, Rumanía, Hungría, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Carnegie Hall, el Royal Albert Hall, el Concertgebouw de Ámsterdam, Théatre des Champs Elysées, la Filarmónica y el Konzerthaus am Gendarmenmarkt de Berlín, la Filarmónica de San Petersburgo, el Radio Kulturhaus de Viena y el Ateneo Rumano de Bucarest.

Festivales internacionales en Reino Unido, Alemania, Francia o Venezuela

A lo largo de su trayectoria, la Joven Orquesta Nacional de España ha desarrollado numerosos proyectos complementarios a su actividad principal y participa en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y el Programa Iberorquestas Juveniles.   Actualmente la JONDE mantiene una colaboración con la Fundació de Música Ferrer-Salat, para difundir anualmente el Premio Reina Sofía de Composición Musical y desarrollar un importante programa de becas para los jóvenes músicos de la JONDE.   Desde 2020 la directora artística de la JONDE es la violinista y pedagoga española Ana Comesaña.

VASILY PETRENKO, director

Vasily Petrenko es el director Musical de la Royal Philharmonic Orchestra, cargo que asumió en 2021, convirtiéndose en director laureado de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra después de su ampliamente aclamado mandato de quince años como su director principal, de 2006 a 2021. Además, es el director asociado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y ha sido el director principal de la European Union Youth Orchestra de 2015 a 2024, director principal de la Oslo Philharmonic Orchestra de 2013 a 2020 y el director principal de la National Youth Orchestra of Great Britain de 2009 a 2013. Dejó su cargo como director artístico de la State Academic Symphony Orchestra of Russia ‘Evgeny Svetlanov’ en 2021, después de haber sido su director principal Invitado desde 2016 y director artístico desde 2020.

Nacido en 1976, Petrenko fue educado en la St Petersburg Capella Boys Music School, la escuela de música más antigua de Rusia, y en el St Petersburg Conservatoire, donde participó en clases magistrales con figuras destacadas como Ilya Musin, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov. Comenzó su carrera como director residente (1994-1997) del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Ha trabajado con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio Bávara, la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), la Filarmónica de San Petersburgo, la Orchestre National de France, la Filarmónica Checa, la NHK Symphony y la Sydney Symphony Orchestras, y en América del Norte ha dirigido la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cleveland y las Orquestas Sinfónicas de San Francisco, Boston, Chicago y Montreal.

Ha actuado en el Festival de Edimburgo, el Festival Grafenegg y ha hecho frecuentes apariciones en los Proms de la BBC. Con más de treinta óperas en su repertorio, Vasily Petrenko ha dirigido en lugares como el Glyndebourne Festival Opera, la Opéra National de París, el Opernhaus Zürich, la Bayerische Staatsoper y el Metropolitan Opera de Nueva York.   Entre los logros recientes se encuentran giras extensas con la Royal Philharmonic por las principales capitales europeas, Estados Unidos y China. La temporada 23/24 incluyó su debut con la NDR-Elbphilharmonie en Hamburgo, así como regresos a las Filarmónicas de Hong Kong, Dallas, Pittsburgh, Seúl, la Filarmonica della Scala en Milán y las Orquestas Sinfónicas de Dresden. En 2024 Vasily lanzó una nueva academia para jóvenes directores de orquesta, coorganizada por la Fundación Primavera Armenia y la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia.

Sus futuras colaboraciones para la temporada 24/25 incluyen la producción de Boris Godunov con la Ópera Nacional de los Países Bajos y actuaciones con las Orquestas Sinfónicas de Radio de los Países Bajos, Sídney, Australia Occidental, Nueva Zelanda, Singapur, Barcelona, Atlanta, la Sinfónica Nacional (Washington), Dresden y São Paulo.

Vasily Petrenko ha establecido un perfil fuertemente definido como artista de grabación. Entre una amplia discografía, sus ciclos de sinfonías de Shostakovich, Rachmaninov y Elgar con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra han cosechado elogios en todo el mundo. Con la Oslo Philharmonic Orchestra, ha lanzado ciclos de las sinfonías de Scriabin y los poemas sinfónicos de Strauss, así como seleccionadas sinfonías de Prokofiev y Myaskovsky.

En septiembre de 2017 recibe el premio Artista del Año en los prestigiosos Premios Gramophone, diez años después de recibir el premio Joven Artista del Año en octubre de 2007. En 2010, ganó el premio de Artista Masculino del Año en los Classical BRIT Awards y es la única persona que ha recibido Doctorados Honorarios de la Universidad de Liverpool y la Universidad Liverpool Hope (en 2009), y un Fellowship Honorario de la Universidad John Moores de Liverpool (en 2012), premios que reconocen el inmenso impacto que ha tenido en la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y en la escena cultural de la ciudad.

Scroll al inicio