El Ministerio no descarta la gratuidad de la R-5 para vehículos privados
El plan de movilidad diseñado para mitigar los efectos de las obras de soterramiento de la A-5, que comenzará el miércoles 15 de enero, contempla un incremento del 20% en la línea C5 de Cercanías, lo que se traduce en unas 42.000 plazas adicionales diarias. Además, se ofrecerá gratuidad en la R-5 para autobuses y microbuses, y se habilitará un carril bus desde Móstoles hasta la M-40. El Ayuntamiento de Madrid se encargará de extenderlo hasta Cuatro Vientos, según ha comunicado al Ministerio de Transportes, publica https://www.madridactual.es
«Cuatro Vientos recibirá una gran afluencia de personas», anticipó Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre. La estación dispondrá de control de acceso y personal informativo para guiar a los usuarios sobre las líneas que deben tomar, especialmente aquellos que deban permanecer en Cuatro Vientos en lugar de llegar a Príncipe Pío.
Para hacer frente al aumento de frecuencias, Cercanías reforzará su personal de conducción, así como el personal técnico y de atención al cliente, junto con las medidas de seguridad. En las horas punta, las frecuencias de la línea C5 oscilarán entre los 3,5 y 4 minutos.
El carril bus en la A-5 se implementará para facilitar la circulación del transporte público por la autovía. El Ministerio se responsabilizará del tramo desde Móstoles hasta la M-40, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que extenderá el carril hasta Cuatro Vientos, según explicó Marta Serrano.
La secretaria de Transporte Terrestre expresó la preocupación del Ministerio por la finalización del carril bus en Cuatro Vientos, ya que los estudios indican que podría generar problemas debido a la acumulación de personas.
Los autobuses estatales no pararán en Príncipe Pío, sino directamente en Méndez Álvaro
En relación con la R-5, Serrano recordó que se aprobó la gratuidad del transporte público colectivo en la Radial durante las obras, permitiendo que cualquier autobús, ya sea de transporte público regular o discrecional, circule sin coste. Las líneas de autobús estatal que no paren en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por la R-5, contribuyendo así a mejorar la fluidez del tráfico en la A-5. Durante las obras, los autobuses estatales no pararán en Príncipe Pío, sino directamente en Méndez Álvaro.
La gratuidad para autobuses y microbuses comenzará el 15 de enero, tras los cortes nocturnos del 13 al 14 para iniciar las obras el miércoles. El Ministerio no descarta la gratuidad de la R-5 para vehículos privados, siempre que la financiación provenga del Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad, quienes hasta ahora se han negado a aportar fondos, según Serrano.
Marta Serrano afirmó que el Ministerio siempre ha participado en estas reuniones con un espíritu de cooperación entre administraciones. Sin embargo, señaló que se enteraron por el Consorcio y el Ayuntamiento de Madrid de que se presentará un plan de movilidad, del cual el Ministerio no tiene conocimiento. Recalcó que las medidas propuestas hasta ahora por el Ayuntamiento y la Comunidad son «insuficientes» para abordar los problemas de movilidad que pueden surgir debido a las obras. Un estudio encargado a Ineco por el Ministerio, que se enviará a las autoridades de Madrid, subraya la necesidad de reforzar la oferta de Metro y autobuses para minimizar el riesgo de colapsos.
Serrano coincidió con la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en que el plan es un documento abierto a modificaciones y anunció que las reuniones técnicas con el Consorcio y el Ayuntamiento se llevarán a cabo semanalmente.